Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

Fecha

20 Dic 2023
¡Caducado!

Hora

09:30 - 12:30

Jornada HOSBEC sobre el nuevo Plan de Control de Legionella para 2024

*|MC:SUBJECT|*
¿No ves este e-mail correctamente?
Ver en el navegador
Lunes, 4 de diciembre de 2023
Publicada la guía para el desarrollo del
Plan Sanitario de Legionella
por parte de la Conselleria de Sanidad
HOSBEC invita a todos sus asociados a la
Jornada Técnica sobre el nuevo
Plan de Control de Legionella  2024


20-dic-2023 (miércoles)
Edificio INVAT·TUR (Benidorm)
Asistencia presencial o videopresencial
Estimado asociado,
 
Como sabrá, la nueva normativa en materia de prevención de la legionelosis y de agua potable suponen importantes cambios en los programas de gestión hídrica en alojamientos turísticos a partir de enero de 2024.

Con el fin de ayudar a los establecimientos a cumplir con esta normativa, la Consellería de Sanidad ha elaborado una guía para la elaboración del Plan Sanitario de Legionella (PSL) que permitirá, una vez implantada y validada en los establecimientos, aplicar reducciones en planes de mantenimiento y muestreo analítico respecto a los requisitos mínimos exigidos en los Planes de Prevención y Control de Legionella (PPCL).

En base al actual marco normativo y a lo dispuesto en esta guía, desde HOSBEC hemos elaborado un modelo de Plan de Control frente a la Legionella para alojamientos turísticos, con todos los formatos de programas y registros que se requerirá en 2024
Guía PSL de la Consellería de Sanidad
En el día de hoy la Consellería de Sanidad ha publicado en la web de la Dirección General de Salud Pública la Guía Práctica para la Implantación del Plan Sanitario frente a Legionella (PSL) y modelos de registros asociados.

Novedades más relevantes que contiene la guía:
  • El documento ofrece un modelo de Plan Sanitario de Legionella que permitirá, una vez implantado y validado, reducir la frecuencia de algunas tareas de mantenimiento y analíticas en las instalaciones de riesgo de Legionella.
     
  • Por tanto, quien de manera voluntaria desarrolle un PSL en base a esta guía, y cumpla con las condiciones que el documento establece para aplicar la reducción de frecuencias en mantenimiento y analíticas (no tener brotes asociados o incidencias graves en los dos últimos años, o resultados analíticos de Legionella adversos en los tres últimos muestreos, por ejemplo…), podrá aplicar dichas reducciones una vez implantado y validado el sistema.
     
  • El ejemplo más significativo de reducción de frecuencias posibles en el plan de muestreo son las analíticas que aplican a los sistemas de agua sanitaria (Legionella, aerobios…), que podría reducirse de frecuencia trimestral a anual.
     
  • Para la implantación de un PSL en un establecimiento, éste deberá asignar un equipo humano específico al efecto, cumplir con una serie de requisitos previos, desarrollar programas preventivos, y llevar a cabo la propia evaluación de riesgo de cada instalación. 
     
  • Para la validación del PSL se utilizarán el histórico de registros de la instalación de los 3 últimos años.
     
 
Jornada HOSBEC sobre el nuevo
Plan de Control de Legionella 2024
Pese a que sigue habiendo incertidumbre en el marco legal de aplicación en esta materia (pendiente de aprobación el Real Decreto que modificará la actual normativa reguladora de Legionella), desde HOSBEC se ha confeccionado un programa que entendemos se adapta a la normativa en vigor.

Dada la cantidad de cambios en los programas (tanto en formatos como en contenidos), consideramos necesario organizar una Jornada Técnica donde se explicarán detalladamente las novedades de todos los programas del plan (mantenimiento y revisión, control del tratamiento del agua, programas de muestreo y análisis, formación del personal…) según cada tipo de instalación.

Será fundamental que los responsables técnicos de las instalaciones hídricas (también directores, responsables de calidad y otros cargos responsables de la gestión de establecimientos turísticos) asistan a la Jornada, bien en su modalidad presencial o vía streaming, donde recibirán toda la información necesaria para actualizar el Plan de Control de Legionella en sus establecimientos y plantear cuantas dudas consideren.
 
Dia: 20.dic.2023 (miércoles)
Horario: De 9:30 a 12:30
Lugar: Edificio INVATTUR – Benidorm
Modalidad de asistencia: Presencial (plazas limitadas) o Videopresencial (streaming)


Para asistir a la Jornada (en cualquiera de sus dos modalidades) será necesario inscribirse en el siguiente formulario:
Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.

HOSBEC Salud
965 855 516

hosbecsalud@hosbec.com
 
Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn | YouTube

Copyright © 2023 HOSBEC – Prensa y Comunicación
 Todos los derechos reservados
 
Nuestra dirección postal es:
HOSBEC – Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta • 03502 • Benidorm  • Alicante
www.hosbec.com     hosbec@hosbec.com

¿Quieres cambiar cómo recibes nuestros correos?
Puedes cambiar tus preferencias de envío o puedes dejar de recibir todas nuestras comunicaciones.

El evento está terminado.