Scroll Top
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

SALUD

HOSBEC SALUD
REFERENTES EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Los hoteles y alojamientos turísticos son plenamente conscientes de la responsabilidad que tienen en la protección de la salud de sus clientes y empleados. Cada establecimiento debe garantizar alimentos seguros e inocuos, así como prevenir enfermedades que se puedan transmitir a través de agua de consumo o de baño, u otras de carácter ambiental.

Desde HOSBEC SALUD nos encargamos de ofrecer asesoramiento y formación en este ámbito a los establecimientos asociados, así como de representar al sector ante la autoridad sanitaria u otras instituciones involucradas en la gestión de la salud pública.

HOSBEC SALUD SERVICIOS
Higiene Alimentaria

Asesoramiento y auditorías en materia de higiene alimentaria

Higiene Hídrica

Asesoramiento y auditorías en materia de higiene hídrica

Formación

Impartidas regularmente y en función de las necesidades de nuestros asociados

VERIFICACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA

Las autoridades sanitarias y la propia guía del sistema APPCC requiere que aquellos equipos utilizados para medir parámetros de control críticos para la seguridad alimentaria o hídrica del establecimiento, deben ser verificados al menos anualmente para comprobar su correcto funciamiento.

Entre los equipos de medición considerados críticos, debe considerarse:

  • Termómetros de sonda usados para control de recepción de alimentos y para contrastes de cámaras de mantenimiento de alimentos
  • Termómetro de sonda para control de agua caliente sanitaria
  • Fotómetros de control de cloro y pH en aguas de consumo y recreacionales
  • Turbidímetros

En HOSBEC ofrecemos un servicio gratuito¹ de verificación de estos equipos, utilizando para ellos equipos calibrados por empresas con certificado ENAC, o patrones oficiales.

La frecuencia de verificación de estos equipos será anual, y para su realización deberá realizarse petición previa al departamento de HOSBEC-SALUD, y hacerse cargo del envío y recogida del equipo a la oficina de HOSBEC en Benidorm (Edificio INVATTUR).

¹El servicio gratuito incluirá, para cada establecimiento asociado, dos termómetros sonda, un fotómetro (Lovibond o Hanna) y un turbidímetro (Lovibond o Hanna). Para equipos adicionales se cobrará el servicio según tarifa que anualmente se establezca.

Puede consultar el procedimiento completo de HOSBEC utilizado para la verificación de equipos de medida en nuestras instalaciones en el siguiente enlace

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA

HOSBEC entregará un certificado de verificación de cada equipo con los datos técnicos asociados al proceso con cada calibración y/o verificación

Además, por si le es requerido a algún establecimiento, ponemos a disposición para su descarga el certificado de calibración ENAC de nuestro termómetro patrón durante los últimos 2 años.

CERTIFICADO TERMÓMETRO PATRÓN HOSBEC 2023

CERTIFICADO TERMÓMETRO PATRÓN HOSBEC 2022

En HOSBEC-SALUD utilizamos patrones de calibración o equipos certificados ENAC para realizar las verificaciones de equipos a terceros.

Si algún asociado necesita descargar esta información, puede hacerlo a través de los siguientes links:

PATRÓN CI FOTÓMETRO MD LOVIBOND

PATRÓN CI FOTÓMETRO PCCHECKIT LOVIBOND

PATRÓN CI FOTÓMETRO HANNA

PATRÓN PH FOTÓMETRO LOVIBOND

PATRÓN TURBIDIMETRO LOVIBOND

CONSULTORÍA SANITARIA

Servicios programados de auditoría, consultaría y formación en materia sanitaria

El departamento de HOSBEC-SALUD ofrece a todos sus asociados un servicio individualizado de auditorías / consultorías / formación en el ámbito sanitario mediante visitas periódicas a los establecimientos.

Puede consultar los detalles y condiciones de servicio en el siguiente documento

CARTA DE SERVICIOS INDIVIDUALIZADOS HOSBEC SALUD

El departamento de HOSBEC SALUD ofrece a los asociados de un servicio de consultoría en los siguientes ámbitos:

1. Higiene alimentaria:

  • Diseño de cocinas
  • Procedimientos y pautas higiénicas en la manipulación de alimentos
  • Implantación de sistema APPCC basado en la Guía de Aplicación de HOSBEC
  • Atención ante posibles toxi-infecciones alimentaria
  • Defensa legal ante reclamaciones de clientes o sanciones

    2.- Higiene hídrica:

  • Requisitos higiénicos de instalaciones de riesgo de legionelosis, o piscinas
  • Procedimientos de autocontrol
  • Atención ante posibles brotes de legionelosis o vinculados al uso de las piscinas
  • Defensa legal ante reclamaciones de clientes o sanciones

    Su solicitud se realizará via telefónica, coordinando visitas con los técnicos del departamento en caso necesario.

 

GESTiÓN DE CRISIS SANITARIAS

Las últimas crisis sanitarias que han afectado de manera más o menos directa al sector hotelero han hecho reflexionar a esta asociación sobre la necesidad de disponer una guía que permita al establecimiento asociado afrontar una hipotética crisis sanitaria lo más racional y ordenadamente posible.

Así pues HOSBEC, en colaboración con las autoridades sanitarias y con asociados con experiencia propia en la gestión de estas crisis, ha desarrollado un documento-guía que recoge las principales recomendaciones a seguir en la gestión de una crisis sanitaria.

Quedan fuera del alcance de estos documentos las medidas preventivas que permitirán reducir el riesgo de sufrir una crisis sanitaria (intoxicación alimentaria, legionelosis, norovirus…): esta información está disponible en esta asociación a través de su departamento HOSBEC SALUD y pueden consultar al respecto cuantas dudas tengan.

La finalidad del documento es que el establecimiento reflexione sobre cómo, de forma genérica, se debe actuar ante una crisis sanitaria. Producto de esta reflexión será el desarrollo de un Protocolo de Actuación ante Crisis Sanitarias donde el propio establecimiento planificará las acciones básicas a tomar, fundamentalmente en cuanto a gestión de la información y organización del equipo humano involucrado.

GUÍA GENÉRICA PARA LA GESTIÓN DE CRISIS SANITARIAS

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE BROTES DE GASTROENTERITIS POR NOROVIRUS

Debido a la situación epidémica actual respecto al coronavirus COVID-19, y al impacto en el sector turístico y hotelero en particular, desde HOSBEC se ha elaborado una guía técnica donde se recogen los protocolos sanitarios que de manera directa pueden afectar a un establecimiento hotelero, tanto a nivel preventivo como en caso de detectarse algún contagio.

El documento, mientras dure la alerta sanitaria, será actualizado en todo momento, y recogerá los protocolos y recomendaciones oficiales que las autoridades sanitarias y turísticas, así como organismos internacionales.

GUÍA HOSBEC PARA LA PREVENCIÓN COVID-19 EN HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Se habilita este espacio para disponer de toda la documentación que se considere relevante en el ámbito de esta crisis sanitaria.

Puede acceder a la siguiente carpeta compartida en la que se irán actualizando los documentos periódicamente en función del desarrollo de la pandemia.

CARPETA DOCUMENTACIÓN COVID-19