I FORO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA Y DATOS,
CLAVES DE LA SOSTENIBILIDADHora: 09:00h – 17:00h // Día: 16 de noviembre
Lugar: Salón de actos Ayuntamiento de Benidorm
Estimado asociado,
En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y organizado conjuntamente con la Comisión Europea, el próximo día 16 de noviembre de 2023 se celebrará en Benidorm el Foro Europeo de Inteligencia Turística y datos, claves para la sostenibilidad.
A lo largo de esta Jornada, y en torno a diversas mesas redondas, se abordarán distintos aspectos relacionados con la inteligencia turística, los espacios datos y la sostenibilidad, cuyo objetivo es analizar la importancia de la toma de decisiones basada en datos, así como otros aspectos claves para mejorar nuestra competitividad del sector turístico, tanto en el sector público como en el privado.
El foro, que está dirigido a gestores de destinos y representantes del sector turístico, tanto nacionales como internacionales, tiene como objetivo analizar la importancia de los datos y la inteligencia turística desde distintos ámbitos para conocer cómo puede influir su análisis en la toma de decisiones para conseguir una mejor gestión del turismo, así como un turismo más sostenible.
Para asistir es imprescindible realizar la inscripción previa a través de forodatos@segittur.es
PROGRAMA DEL FORO
09:00H Acreditaciones9:30H Inauguración oficial
Toni Perez, Alcalde de Benidorm
Nuria Montes, consejera de Turismo de la Generalitat Valenciana
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo
Huber Gambs, subdirector general DG GROW – Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs, Comisión Europea
10:00H Ponencia marco
“La gestión del dato, imprescindible en la transformación digital del turismo”
Natalia Bayona, directora ejecutiva, OMT
10:30H Pausa café11:15H “¿Qué datos necesita el destino para mejorar su gestión turística?”
El objetivo de la mesa es tener la opinión de destinos turísticos nacionales y europeos para que compartan qué tipos de datos les pueden resultar más útiles para mejorar su gestión, a la vez que se pueden tratar otros temas vinculados con el uso de los datos por parte de los destinos. Modera: Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR
Ponentes:
Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm
Aroa Jilete, directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco
José Marcial Rodríguez, consejero de Turismo del Consell de Mallorca
12.00H “Proyectos europeos de espacio de datos para turismo”
Se presentarán los dos proyectos europeos de espacios de datos y las conclusiones de los mismos. Modera: Misa Labarile, responsable de Políticas de Turismo, Comisión Europea
Ponentes:
Jean Francois Cases, Amadeus
Laura Flores, directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías, SEGITTUR
Olivier Jager, CEO Forwardkeys y representante español proyecto Data Space for Tourism
Dolores Ordoñez, CEO, Anysolution, empresa española vinculada con DATES
12:45H “Conocer mejor al turista mediante el análisis de datos”
El objetivo es saber cómo nos puede ayudar el análisis de datos que genera el turista a lo largo del ciclo de vida del viaje para conocer mejor sus necesidades y ofrecerle una oferta que satisfaga mejor sus expectativas.
Aquí se podría incluir también casos de buenas prácticas por parte de las empresas del sector turístico.
Modera: Dan Ciocoiu-Muntiu, responsable de sector turístico, Accenture
Ponentes:
• Alberto Cadenas, director de soluciones, VISA
• Mirko Lalli, CEO, Datappeal
• Arturo Moreno, jefe de estrategia y datos, Civitatis
• César Pérez Rodríguez, director de calidad de la Región Sur de Europa,
NH-Hoteles13.30H Almuerzo15:00H “Cómo usan los destinos país los datos para ser más competitivos”
En esta mesa varios destinos país contarán cómo están trabajando el uso de los datos para ser más eficientes, competitivos y, en definitiva, mejorar su gestión como destinos. Modera: Carlos Romero, director de I+D+I, SEGITTUR
Ponentes:
Eszter Csizmadia, jefe de Investigación Estratégica, Agencia de Turismo de Hungría
Sergio Guerreiro, director Senior de Conocimiento, Gestión e Innovación, Turismo de Portugal
Jorge Rubio, subdirector adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos, Turespaña
15:45H ¿Qué pueden aportar las nuevas fuentes de datos a la medición de la sostenibilidad turística?
El objetivo es contar con proveedores de datos, la OMT y algún otro organismo para analizar cómo las nuevas fuentes de datos pueden contribuir a medir la sostenibilidad turística, algo que se ha convertido en elemento fundamental para la continuidad del turismo. Modera: Filipe Batista, JRC-Ispra
Ponentes:
Marco Mendoza, CEO, Trueworld
Daniel Nieto, vicepresidente del Sector Público, Mastercard
Apolonija Oblak Flander, directora de la División de Estadísticas Ambientales de la Oficina de Turismo de la República de Eslovenia
16.30H Clausura
• Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo