El agua es un elemento vital en el desarrollo de las personas y en los alojamientos turísticos cobra una especial importancia pues, además de su uso básico en la higiene y alimentación, interviene en otras actividades recreativas que forman parte trascendental en la calidad y en la oferta turística.
Sin embargo, estos usos pueden comportar algunos riesgos sanitarios para los clientes derivados esencialmente de contaminación microbiana. Una de estas potenciales contaminaciones es la provocada por Legionella, la bacteria causante de la legionelosis.
La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como “Fiebre de Pontiac”, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.
La entrada de Legionella en el organismo humano se produce por inhalación de aerosoles que contengan un número suficiente de bacterias.
No hay evidencia de transmisión persona a persona, ni de existencia de reservorios animales conocidos.
Por tanto para producir la enfermedad, Legionella debe contaminar un sistema de agua que favorezca el crecimiento y que además tenga la capacidad de producir aerosoles que terminan inhalándose.
La transmisión de Legionella al hombre requiere la existencia de un reservorio de la misma, un mecanismo de diseminación eficiente y un huésped susceptible a la infección. El inóculo bacteriano necesario irá en relación inversa a la virulencia del microorganismo y a los factores predisponentes del individuo expuesto.
La actual normativa reguladora de la prevención de la legionelosis (RD 487/2022) obliga a los establecimientos de alojamiento turístico con instalaciones de riesgo de transmisión de Legionella a disponer de un Plan de Control frente a la Legionella, compuesto por diferentes programas (mantenimiento, tratamiento del agua, limpieza y desinfección, formación del personal, etc) y los consecuentes registros de contro.
Desde HOSBEC ofrecemos una serie de documentos a modo de plantillas para que los establecimientos puedan adaptar fácilmente los programas a sus propias instalaciones, y así como los correspondientes registros de control de cada tipo de instalación de riesgo:
- Documentación general
- Sistemas de agua fría y agua caliente sanitaria
- Bañeras de hidromasaje (la documentaciónlas piscinas y jacuzzis con aerosolización está disponible en el apartado piscinas)
- Sistemas de agua contra incendio
- Riego por aspersión
- Fuentes ornamentales
Complementando a este servicio de diseño y facilitación de programas y registros, HOSBEC ofrece a sus asociados en este ámbito:
- Un programa de formación específica en materia de prevención de Legionella – ver apartado correspondiente de formación en esta web
- Un servicio de auditorías externa (verificación del Plan de Control de Legionella obligatorio) – ver apartado correspondiente de auditorías sanitarias
PCL – 1. Identificación de instalaciones y responsables
PCL – 2. Paradas y puestas en marcha de las instalaciones
PCL – 3. Programa de formación y proveedores
PCL – 4. Declaración responsable
PCL – 5. Programa de calibración de instrumentos de medición
PCL – 6. Gestión de incidencias significativas
PCL – 7. Programa de evaluación y actualización del plan
PCL – Descripción de las instalaciones – AFS
PCL – Descripción de las instalaciones – ACS centralizada
PCL – Descripción de las instalaciones – ACS individual
PCL – Programa de Revisión y Mantenimiento – Agua Sanitaria
PCL – Programa de Tratamiento del agua – Agua Sanitaria
PCL – Programa de Limpieza y Desinfección – Agua Sanitaria
PCL – Programa de Muestreo y Análisis del agua – Agua Sanitaria
PSL – Adaptación evaluación riesgos – Agua sanitaria
PCL – Descripción de las instalaciones – Bañeras de hidromasaje sin recirculación
PCL – Programa de Tratamiento del agua – Bañeras de hidromasaje sin recirculación
PCL – Programa de Muestreo y Análisis del agua – Bañeras de hidromasaje sin recirculación
PCL – Registro de control ANUAL – Bañeras de hidromasaje sin recirculación
PCL – Registro de control DIARIO – Bañeras de hidromasaje sin recirculación
PCL – Descripción de las instalaciones – Riego por aspersión
PCL – Programas de Limpieza y Desinfección y de Mantenimiento y Revisión – Riego por aspersión
PCL – Programa de Tratamiento del agua – Riego por aspersión
PCL – Programa de muestreo y análisis del agua – Riego por aspersión
Las piscinas, y en general las instalaciones de agua recreacional de un establecimiento de alojamiento turístico, son uno de los principales atractivos para sus clientes. Pero, como todas las actividades humanas relacionadas con el agua, existen asociadados una serie de riesgos, tanto físicos como químicos y microbiológicos derivados de su uso.
Así pues, desde HOSBEC se ha desarrollado, basándonos en la normativa actual (RD 742/2013 y Decreto valenciano 85/2018 sobre piscinas, más el RD 487/2022 en lo referente a vasos de hidromasaje o con aerosolización) y recomendaciones de otros organismos internacionales, un programa que garantice la calidad higiénico-sanitaria del agua y del aire de las piscinas.
Las instrucciones y los registros de autocontrol se facilitan en formato digital (actualizado anualmente) y de forma gratuita a todos los asociados, en dos opciones – formato imprimible “Word” y formato para registro digital “Excel” (este último requiere personalización por parte de HOSBEC, tras requerimiento por parte del establecimiento asociado)
Así pues, para este tipo de instalaciones disponemos la siguiente documentación:
- Protocolo de autocontrol de piscinas (versión actualizada dic’23)
- Programas / registros de mantenimiento anual / mensual de las piscinas
- Registros de control diario del agua
- Documentación complementaria
De igual modo que en apartado de prevención de Legionella, complementando a este servicio de diseño y facilitación de programas y registros, HOSBEC ofrece a sus asociados:
- Un programa de formación específica en materia de gestión sanitaria de piscinas – ver apartado correspondiente de formación en esta web
- Un servicio de auditorías externa de las piscinas – ver apartado correspondiente de auditorías sanitarias en higiene hídrica