CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Estimado Asociado,
El pasado 19 de julio, dada la inquietud que el asunto estaba generando en algunos establecimientos asociados, HOSBEC decidió lanzar un estudio de evaluación del impacto de esta plaga entre los establecimientos asociados en el último año.
El estudio se basaba en una encuesta en la que cada establecimiento asociado debía contestar:
sobre lo casos denunciados / confirmados de chinches en el último año en su establecimiento,
si se había apreciado incremento significativo respecto a temporadas anteriores,
y podían aportar cualquier información que considerarán relevante al respecto.
PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO *
Con la información obtenida de la encuesta se pueden concluir los siguientes puntos:
No se aprecia en la presente temporada un aumento significativo de casos respecto a temporadas anteriores.
El número de quejas / denuncias “falsas” de casos (aquellas en las que no se ha podido confirmar la presencia de la plaga en la habitación afectada) es reducido – en torno al 25%.
No se ha apreciado sesgo por origen de los turistas afectados.
*Quisiéramos poner de manifiesto que estas conclusiones tienen plena validez para la zona de la Costa Blanca, donde se ha concentrado la gran mayoría de participantes en la encuesta. Por desgracia, la participación en la encuesta de establecimientos de otras zonas turísicas ha sido tan baja que los resultados en rigor no pueden ser extrapolables.
ACCIONES A DESARROLLAR POR HOSBEC EN MATERIA DE GESTIÓN DE CHINCHES DE LA CAMA EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
En primer lugar, quisiéramos destacar que aunque esta plaga NO constituye un riesgo de salud pública(no se asocia a transmisión de enfermedades), SÍ conlleva un fuerte impacto reputacional en los establecimientos o zonas turísticas afectadas. Y por tanto, desde la Asociación nos mantendremos plenamente activos para minimizar los efectos que esta plaga pueda ocasionar en el sector.
Dicho esto, y con las conclusiones del presente estudio en la mano, NO consideramos procedentesolicitar ninguna acción específica por parte de autoridades sanitarias u otras entidades.
Sin embargo, SÍ consideramos fundamentalque desde los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos se haga una gestión responsable de los posibles casosque puedan surgir el las instalaciones.
PROMOCIÓN DE ACCIONES DESDE HOSBEC
Desde HOSBEC promoveremos toda acción que ayude a la gestión diligente de casos de chinches en los establecimientos turísticos, como puede ser:
Cursos formativos para la detección precoz de esta plaga por parte de los empleados del alojamiento turístico.
Asesoría especifica a establecimientos afectados sobre la gestión de casos
COMUNICACIONES A HOSBEC
Igualmente, instamos a que se nos comunique, a través del departamento de HOSBEC-SALUD (hosbecsalud@hosbec-com), los casos de infestación por chinches que se produzcan en los establecimientos (con absoluta garantía de confidencialidad) de manera que podamos tener en todo momento información actualizada del impacto de la plaga en el sector y actuar en consecuencia.
RECORDATORIO: MEDIDAS O CONSEJOS PARA PREVENIR / LIMITAR LA EXTENSIÓN DE LA PLAGA EN LOS ESTABLECIMIENTOS
DETECCIÓN PRECOZ DE LA INFESTACIÓN
Lo más frecuente es que la plaga se detecte por el aviso de los clientes que se hayan podido ver afectados (picaduras), pero en algunos casos puede ser detectado por las camareras de piso sin aviso previo de clientes. Para ello es fundamental que este personal disponga de la formación adecuada en la detección de la plaga, y unas pautas establecidas para su vigilancia en habitaciones.
RÁPIDA Y EFICAZ INTERVENCIÓN ANTE LA DETECCIÓN DE LA PLAGA
Este factor es clave para contener la instalación, y todos los establecimientos deberían disponer un protocolo claro de actuación ante su detección. Dado que los tratamientos de erradicación van a tener que ser ejecutados por una empresa profesional en control de plagas, debería ser ésta quien facilite estos protocolos.
No obstante, como normas básicas hay que considerar:
Si hay que reubicar clientes, realizar una inspección exhaustiva del equipaje (bajo su consentimiento) y someter la nueva habitación igualmente a vigilancia exhaustiva durante los siguientes días.
Otra opción es someter el equipaje a tratamiento preventivo (lavado en calor o seco), a cargo del establecimiento, y realizar un tratamiento preventivo de la habitación reubicada tras su salida.
Bloquear la habitación afectada y avisar lo más rápido posible a la empresa de control de plagas especializada, evitando la entrada a ninguna persona salvo los profesionales.
No retirar ningún mobiliario ni ropa de la habitación
No aplicar sprays o insecticidas domésticos – generan un efecto ahuyentador que potencia la extensión de la plaga
GESTIÓN DE QUEJAS/DENUNCIAS DE CLIENTES POR PICADURAS O DETECCIÓN DE CHINCHES
La gestión de quejas relacionas con chinches de la cama es una tarea compleja.
Se debe entender el trastorno e impacto que dicha plaga puede provocar en el cliente afectado, y una mala gestión de la situación puede derivar en que se interponga denuncia a las autoridades sanitarias / turísticas vía hoja de reclamaciones y/o que se denuncie públicamente a través de redes sociales.
Por tanto, es fundamental que la gestión sea la adecuada para que “la sangre no llegue al río”.
Aunque no hay fórmulas mágicas en este terreno, algunas recomendaciones pueden ser:
Asumir nuestra responsabilidad ante el cliente. Se puede explicar la problemática si el cliente es receptivo, pero no intentar eludir responsabilidades.
Asignar a una persona para la gestión de estas situaciones que esté adecuadamente formada en la gestión de esta plaga y con las habilidades comunicativas pertinentes.
Gestionar la situación de manera urgente pero discreta.
Ofrecer atención médica si se requiere
Ofrecer cambio de habitación (con revisión o lavado de equipaje tras su consentimiento)
Realizar un seguimiento de la queja – mantener informado al cliente sobre la situación, y preocuparse por su estado
Vigilar la aparición de comentarios y quejas en redes sociales, y contestarlas de la manera más rápida, educada y profesional posible.
Desde HOSBEC agradecemos su colaboración y quedamos a su disposición para atender cuantas dudas puedan surgir al respecto