INFORMACIÓN FACILITADA POR AZIGRENE – ASESORES ENERGÉTICOS DE HOSBEC
Estimado asociado;
En las últimas semanas las novedades regulatorias en materia energética ha supuesto importantes cambios y regulaciones que afectarán en 2023 los diferentes conceptos incluidos en las facturas energéticas de luz y de gas.
Desde HOSBEC Energía, y gracias al asesoramiento de Azigrene, realizamos un resumen detallado en el que se indica en grandes rasgos aquellos aspectos que se verán afectados y si será a la baja o puede afectar indirectamente al alza en los costes de los suministros de luz y de gas.
Hay que hacer dos bloques en función de la regulación que afecta:
El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IE) continuará siendo del 0,5% hasta el 31 de diciembre del 2023.
El IVA reducido del 5% seguirá estando vigente durante todo el año 2023.
Afectando a aquellos titulares con contratos de suministro de electricidad con potencia contratada ≤ 10 kW. (no afecta a los suministros en hoteles normalmente)
Titulares de contratos de suministro de electricidad bajo condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social
Prórroga IVA reducido del 5% a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas naturalhasta 31/12/2023. (no afectaría al sector hotelero)
El impuesto de generación de energía eléctrica continuará siendo nulo durante el año 2023. (afecta indirectamente porque se repercutiría probablemente al cliente)
Prórroga de la flexibilidad en los contratos industriales de gas natural con independencia de la evolución de los precios del gas natural en el mercado MIBGAS hasta 31/12/2023. (no afecta a los hoteles)
Prórroga del mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electro intensiva mediante la reducción del 80% de los peajes que soportan consumidores electro intensivos, hasta el 30/06/2023.(tampoco afecta a los hoteles)
Variación del coste del ATR total de la factura (considerando la suma de los peajes y cargos), la nueva publicación supone:
Término de potencia: podríamos decir que el término regulado se ve afectado a la baja.
Término de energía (considerando una distribución de consumo estándar): También se afecta bajando el importe que aplica en factura.
Variación de pagos por capacidad: Afecta también reduciendo el importe en factura
Coste de exceso de potencia. Los excesos de potencia consumida han aumentado en torno al 40%. (RECOMENDACIÓN: LOS HOTELES TIENEN QUE HACER OPTIMIZACIONES DE POTENCIA CONTRATADA AL ALZA PARA EVITAR EXCESOS DE CONSUMO DE POTENCIA)
Coste de la penalización de energía reactiva capacitiva. Seguirá siendo nulo en 2023.
Costes del pago al operador del mercado y del sistema. Aumentan ligeramente. (incluido en termino variable)
Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.