Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

SOLICITUD de libros-registro de autocontrol en higiene en cocina 2024







*|MC:SUBJECT|*






¿No ves este e-mail correctamente?
Ver en el navegador

Lunes, 23 de octubre de 2023



SOLICITUD DE LIBROS-REGISTRO DE
AUTOCONTROL EN COCINA

Edición 2024


Estimado Asociado,
 

Como todos los años, desde HOSBEC se editan y distribuyen gratuitamente a todos los asociados los diferentes libros-registro de autocontrol en COCINA en formato impreso:
  • Recepción de alimentos
  • Temperaturas de conservación de alimentos (cámaras, neveras y expositores)
NOVEDAD IMPORTANTE SOBRE EL LIBRO DE HIGIENE HÍDRICA:

Este año NO se va a hacer entrega en formato impreso el Libro de Gestión Sanitaria de Instalaciones Hídricas (agua de consumo, piscinas y jacuzzis, y otras instalaciones con riesgo de proliferación de Legionela…) – más adelante exponemos las razones y alternativas
 
 

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LOS LIBROS DE HIGIENE EN COCINA:


Como en ocasiones anteriores, con el fin de optimizar recursos y ajustar la edición a la demanda real, todo establecimiento asociado que esté interesado en recibir estos libros-registro en formato papel debe cumplimentar, antes del 15 de noviembre de 2023, el siguiente formulario:
 

Formulario de SOLICITUD de libros-registro COCINA

El número máximo de ejemplares que se puede solicitar de cada libro-registro se indica en el propio formulario. Cualquier excepción a este límite debe ser comunicada a HOSBEC-SALUD para su aprobación.

Les recordamos, no obstante, que disponemos los mismos registros en formato digital (hojas de cálculo Excel) que permiten, además de su adaptación a cada establecimiento y cumplimentación digital, la auto-impresión en papel para su cumplimentación manuscrita.

Una vez dispongamos del material impreso (antes de Navidades), remitiremos a los interesados un correo electrónico con la fecha y lugar donde podrán recoger los libros solicitados en función de la ubicación de su establecimiento.

LIBRO / REGISTROS DE HIGIENE HÍDRICA

¿Y QUÉ PASA ESTE AÑO CON EL LIBRO / REGISTROS DE HIGIENE HÍDRICA? 
(CONTROL DE PISCINAS E INSTALACIONES CON RIESGO DE LEGIONELLA)

Como habíamos anunciado en reiteradas ocasiones, a partir de este año 2024 ya no se van a editar en formato impreso los libros de autocontrol en higiene hídrica.

Las razones son varias:

  • La propia normativa (tanto la referente a piscinas como a Legionella) insta a que los registros de autocontrol se lleven “preferentemente” en formato electrónico.
  • Este año existe bastante incertidumbre sobre qué tipo de registros van a aplicarse en varios tipos de instalaciones hídricas, con cambios normativos y directrices / guías pendientes de aprobar. Es probable que a lo largo del 2024 se produzcan modificaciones en los requerimientos de registro, que con un formato impreso no se podrían actualizar.
  • La nueva normativa de Legionella (RD 487/2022), con requerimientos de programas de autocontrol más complejos y personalizados, hace necesario que los registros y procedimientos de autocontrol se adapten específicamente a las características de cada establecimiento, con lo que disponer de un formato de libro-registro “estándar” resulta poco efectivo.
Dicho esto, desde HOSBEC ofrecemos tres alternativas diferentes al formato de registros de autocontrol en higiene hídrica:
  1. Formato impreso (modelo clásico)todos los registros, para cada tipo de instalación, estarán disponibles en la web de HOSBEC. De este modo, cada establecimiento, en función del tipo y número de instalaciones que disponga (jacuzzis, piscinas, fuentes, redes agua potable…), se descargará e imprimirá los registros que requiera.
  2. Formato Excel – este formato permite la digitalización de los registros, así su personalización / adaptación a las características de cada establecimiento. Los registros Excel son elaborados por HOSBEC-SALUD en base a las características de las instalaciones que desde cada establecimiento se nos facilita. Este formato tiene el inconveniente que los operarios han de registrar los datos “in situ” de manera manual, para posteriormente transcribir dichos datos al registro Excel instalado en un ordenador.
  3. Formato Aplicación informática HOSBEC – esta opción es novedosa para el año 2024, aunque posiblemente no esté 100% operativa a principios de año. Consistirá en una aplicación informática que permitirá la personalización de todo el programa de autocontrol en higiene hídrica, así como los registros “In situ” por parte de los operarios a través de sus teléfonos móviles – no se requerirá transcribir datos de un formato a otro.
 
No obstante, a finales de año informaremos con más detalle de todas las novedades que en esta materia se hayan producido, así como los programas de autocontrol a aplicar en sus diferentes alternativas.

Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.

HOSBEC Salud
965 855 516

 



Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn | YouTube

Copyright © 2023 HOSBEC- Secretaría General
 Todos los derechos reservados
 
Nuestra dirección postal es:
HOSBEC – Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta • 03502 • Benidorm  • Alicante
www.hosbec.com     hosbec@hosbec.com

Si quieres dejar de recibir nuestras comunicaciones haz click aquí