Como bien sabéis, tras la implementación de la DMA (Digital Markets Act) y la DSA (Digital Services Act) normativa europea relacionada con las ventas digitales y que declaró a determinadas empresas “Gate Keepers”, se están produciendo importantes cambios en plataformas como Google, Booking.com… etc.
Desde HOTREC, se está siguiendo con gran profundidad los cambios a los que están siendo sometidos las plataformas, y a la propia CEHAT, le está apoyando por su carácter técnico MIRAI, líder en distribución directa.
Los últimos informes emitidos tras las reuniones mantenidas a nivel Europeo se alerta que los cambios a los que están siendo sometido Google va a suponer el peor de los escenarios ya que va a afectar directamente a la venta de los hoteles y la búsqueda de los usuarios.
Esto beneficia a las OTAs, aunque aún habrá que ver el caso de Booking.com, que está sometido a examen por los cambios propuestos. Se estima una caída importante en las ventas directas y un aumento exponencial de las OTAS.
Desde CEHAT se están organizando diferentes reuniones al más alto nivel en Bruselas para intentar exponer a los miembros de la Comisión lo que supone para el mercado estos cambios propuestos, para que no aumenten los costes y la dependencia de la intermediación.
Los informes también indican que Google manifestó que en caso de tener que hacer estos cambios, las primeras afectadas serían las empresas de Alemania y Países Bajos, con la referencia que tienen de determinados hoteles hasta en los mapas, de forma que imposibilita al cliente llegar de forma eficiente el marketing hotelero que conocemos.
Mantendremos actualizadas todas las comunicaciones que en este sentido nos vayan llegando.