Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

Modificación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas

*|MC:SUBJECT|*
¿No ves este e-mail correctamente?
Ver en el navegador
Miércoles 20 de abril de 2022
Publicado el Real Decreto 286/2022 por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas. Entra en vigor hoy mismo. 

Actualizamos la Guía de Prevención de Covid19 en establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos. 


En el BOE de hoy 20 de abril 2022 se ha publicado el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Según establece esta normativa, la obligación de uso de mascarillas para personas de 6 años en adelante queda restringido a los siguientes supuestos y espacios:
1. Centros, servicios y establecimientos sanitarios para trabajadores y visitantes, excepto los pacientes cuando permanezcan en su habitación.
2. Centros sociosanitarios para trabajadores y visitantes en zonas compartidas.
3. Medios de transporte aéreo, ferrocarril, autobuses así como en los transportes públicos de viajeros. En el caso de buques y embarcaciones (afecta a cruceros) se deberá usar mascarilla en los espacios cerrados en los qu Eno sea posible mantener la distancia de 1,5 metros. 


¿ PUEDE ACORDARSE LA OBLIGATORIEDAD PARA LOS TRABAJADORES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL?
En este sentido el texto dispositivo del Real Decreto no contiene ninguna disposición artículo al respecto. Sin embargo, en la exposición de motivos aparece una referencia específica con el siguiente tener literal:

En el entrono laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del p pesto de trabajo podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así de derivara de dicha evaluación.

Por lo tanto, para que una empresa hotelera o turística pueda determinar que en determinadas áreas funcionales o lugares (por ejemplo, recepción o comedor) sea obligatorio el uso de mascarilla por parte del personal y trabajadores adscritos a ese servicio deberá basarse en el informe del Servicio de Prevención que así lo determine para la prevención de riesgos asociados a ese puesto de trabajo. 



¿PODEMOS OBLIGAR A NUESTROS CLIENTES A USAR LA MASCARILLA EN ALGUNA INSTALACIÓN O UBICACIÓN?

La respuesta es clara: podemos realizar recomendaciones pero en ningún caso se puede exigir obligatoriamente el uso de mascarilla fuera de los tres supuestos determinados por la norma. 


¿CUÁNDO ENTRAN EN VIGOR ESTAS NUEVAS NORMAS?

Están en vigor desde primera hora de esta mañana, cuando fue publicado el texto del Real Decreto en el BOE.
 

Nuestros técnicos de HOSBEC SALUD han procedido a actualizar la Guía de Prevención de Covid19 en Establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana, incorporando estas novedades. 

Pueden descargar la versión íntegra de la nueva GUÍA pulsando en la imagen:
Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.
 
Nuria Montes
Secretaria general


nuria.montes@hosbec.com

 
Jordi Sanjuan
Director HOSBEC SALUD


jordi.sanjuan@hosbec.com
Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn | YouTube

Copyright © 2022 HOSBEC- Secretaría General
 Todos los derechos reservados
 
Nuestra dirección postal es:
HOSBEC – Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta • 03502 • Benidorm  • Alicante
www.hosbec.com     hosbec@hosbec.com

Si quieres dejar de recibir nuestras comunicaciones haz click aquí