AYUDAS PARA PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN DE “ÚLTIMA MILLA” EN EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO
Estimado asociado,
El Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas de “Última Milla” dirigida a empresas, preferentemente PYME, para el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica. La convocatoria se enmarca en la inversión 2, proyecto 2 del componente 14 «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», contribuyendo al cumplimiento de los objetivos asociados a la misma, de acuerdo con la normativa reguladora del mecanismo de recuperación y resiliencia y del Plan de Recuperación a nivel europeo y nacional.
El objetivo es intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.
BENEFICIARIOS
Las empresas del sector turístico directa o indirectamente siempre que estén válidamente constituidas y tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España. Se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad económica independientemente de su forma jurídica y de su financiación y que entre sus fines y actividades recojan la gestión, promoción, puesta en valor y difusión de los recursos turísticos clasificadas bajo alguno de los siguientes códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
Empresas cuya actividad les permita constituirse en socios tecnológicos y con experiencia demostrable en el ámbito turístico.
Podrán ser beneficiarias en los términos que establezcan las correspondientes convocatorias y siempre que cumplan con los requisitos exigidos, las Agrupaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, las federaciones y confederaciones legalmente constituidas que acrediten que no realizan actividad económica alguna y dadas de alta en el Registro Correspondiente de Asociaciones y cuyo objeto social y actividad se encuadre dentro de los códigos CNAE arriba reseñados.
PROYECTOS SUBVENCIONABLES
Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en una de las tres líneas siguientes:
Línea 1: Proyectos que incorporarán tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo.
Proyectos de desarrollo con carácter aplicado que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.
El presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros y el presupuesto máximo será de 3.000.000 euros.
Intensidad máxima de la ayuda:
Gran Empresa 15% del presupuesto financiable
PYME: 50% del presupuesto financiable
Asociación: 70% del presupuesto financiable
Agrupación formada por mínimo 3 empresas, de las que una de ellas puede ser tecnológica y el resto deben ser consideradas PYMEs turísticas. Además, las agrupaciones pueden incluir a asociaciones de índole turística entre sus miembros.
Línea 2: Proyectos que incorporarán tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo.
Proyectos demostradores que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la implantación y adopción de tecnologías existentes en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data y ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.
El presupuesto mínimo del proyecto será de 200.000 euros y el presupuesto máximo será de 750.000 euros.
Intensidad máxima de la ayuda:
Gran Empresa 15% del presupuesto financiable
PYME: 50% del presupuesto financiable
Asociación: 70% del presupuesto financiable
Agrupación formada por mínimo 5 empresas, de las que una de ellas puede ser tecnológica y el resto deben ser consideradas PYMEs turística. Además, las agrupaciones pueden incluir a asociaciones de índole turística entre sus miembros.
Línea 3: Proyectos de implantación y adopción por parte de empresas PYMES de tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo o en general de procesos de digitalización de sus actividades.
Los proyectos presentados en esta modalidad deberán estar vinculados a: Tecnologías vinculadas a la sensorización, a la seguridad de visitantes, relacionadas con la demanda turística, equipamientos e infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos, equipamientos e infraestructura vinculada a la gestión y el desarrollo de espacios de datos para casos de uso de turismo
El presupuesto mínimo será de 20.000 euros y el máximo no podrá exceder el importe establecido en el Reglamento 1407/2013 y futuras modificaciones de este.
Intensidad máxima de la ayuda: 100% del presupuesto financiable que no podrá exceder el importe máximo establecido en el Reglamento 1407/2013 y futuras modificaciones de este.
Dirigida a PYMES turísticas según los CNAES definidos en la OB.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes se realizarán obligatoriamente de forma telemática, mediante certificado digital del representante legal de la empresa o entidad.
A través de la aplicación informática se consignará el contenido, se anexará la documentación que sea requerida según los modelos indicados que se encuentran disponibles en la página “Guías y Modelos” y se enviará telemáticamente a través de la aplicación informática prevista para ello.
Puede encontrar toda la información relativa a la documentación necesaria en este enlace.
El plazo de presentación de solicitudes va desde el 14 de enero al 13 de marzo de 2024, ambos incluidos.