Septiembre dice adiós a una sólida y estable temporada estival hotelera en la Comunidad Valenciana
Calpe y Altea rompen la barrera del 90%, Benidorm alcanza el 89,5% y València ciudad registra un 87,6% de media estival.
La provincia de Valencia supera el 90%, la Costa Blanca (excluyendo Benidorm) anota un 86,7% y la provincia de Castellón se eleva a un 81%, consolidándose como un destino en crecimiento referente del mercado nacional.
El cierre de la segunda quincena de septiembre pone fin a una temporada estival dorada para el sector hotelero de la Comunidad Valenciana. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística lo evidencian registrándose el pasado mes de agosto 1,1 millones de viajeros con los que se superan la barrera de los 4 millones de pernoctaciones hoteleras, cifras con las que se mejoran los datos de 2023.
El mes de septiembre, se suma así a esta buena tendencia de los datos y mantiene el pulso a los registros de ocupación del año anterior, destacando el comportamiento de la zona de la Costa Blanca que eleva en 3,5 puntos porcentuales la cifra del pasado año anotando un 86,3%. Este crecimiento se debe en su mayoría al turismo internacional que representa un 57% del total de huéspedes con las nacionalidades británica, belga, neerlandesa y noruega a la cabeza.
El predominio del turismo internacional también se percibe en destinos como Benidorm y València ciudad donde suman un volumen64,6% y 71,3% respectivamente. En el caso de la capital turística de la Costa Blanca, en la que se anota un90,3% de ocupación mensual, el mercado británico se impone con un 43,4% de las reservas, seguido del portugués (6,1%), belga, Irlandés y neerlandés (2,8%). En cambio en la ciudad del Turia el mercado británico y el norteamericano se disputan el liderazgo de la tabla con un 9,8% y 8,6% respectivamente.
En la vertiente opuesta a los destinos anteriores, se encuentra la provincia de Castellón. Como es tradicional el motor del sector hotelero en este área es sin duda el mercado nacional el cual supone un 81% de media durante el mes de septiembre, impulsando su ocupación a un 76,9%.
La temporada de verano (julio-septiembre) ha cerrado con cifras destacadas de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana. Destinos comoCalpe y Altea y la provincia de Valencia rompen la barrera del 90%, mientras Benidorm acaricia dicho dato con un 89,5% mostrando una recuperación turística consolidada. La Costa Blanca (excluyendo Benidorm) y València ciudad registran cifras similares, con un 86,7% y 87,6%, respectivamente. Por último, la Provincia de Castellón ha alcanzado un 81%, consolidándose como un destino en crecimiento, especialmente entre el turismo nacional.
Estas cifras evidencian la estabilidad y buen comportamiento del sector hotelero, con una ocupación robusta en los destinos clave, y confirman que la Comunidad Valenciana sigue siendo un referente para el turismo tanto nacional como internacional.