BOOKING.COM anuncia su condición de guardián de acceso o “gatekeeper”
Estimado asociado,
El anuncio de Booking.com sobre su condición de gatekeeper es el primer paso para su designación formal con arreglo a la Ley de Mercados Digitales Europea (DMA). Desde diferentes organismos empresariales, como CEHAT, se nos advirtió de los esfuerzos que se estaban haciendo en este sentido ya que la compañía cumplía con los requisitos formales desde hace meses. Esta designación es necesaria para que le apliquen las normativas acordes con su tamaño y relevancia en el mercado.
El sector hotelero europeo lleva tiempo advirtiendo de las prácticas comerciales de la mayor agencia de viajes en línea (OTA) y reclama más equidad y transparencia en el mercado de la comercialización online.
La notificación de Booking.com representa un hito importante tras más de una década de lucha de los hoteleros europeos contra las prácticas de Booking. Se espera que, tras este anuncio, la empresa modifique su comportamiento empresarial y algunas de estas prácticas como: eliminar todas las cláusulas de paridad de precios, permitir el acceso a los datos generados por listados y permitiendo a los hoteleros la exclusión voluntaria de varios servicios que actualmente se ven obligados a tener en sus contratos.
Desde CEHAT se han mantenido contactos con Booking.com para que lleve a cabo un proceso transparente e informe oportunamente de los cambios propuestos cuando modifique sus operaciones comerciales. También insisten en que estas actualizaciones no deben introducirse para eludir las obligaciones derivadas de la DMA, sino por un deseo de normalizar las relaciones debido a su gran tamaño de empresa dominante en el mercado.
Al mismo tiempo, desde HOSBEC también estamos en conversaciones con Booking.com para que nos puedan hacer llegar los cambios que implicará esta designación como “gatekeepers” y cómo afectará a la operativa comercial de los alojamientos turísticos que se comercializan a través de su plataforma.
Con el fin de estudiar el impacto que puede suponer este anuncio, es muy importante conocer el peso que la plataforma de comercialización supone en los establecimientos hoteleros.
Según el estudio de distribución de HOTREC, de carácter bienal, elaborado con la Universidad Suiza de Valais, la cuota de mercado de Booking.com en el mercado de alojamiento hotelero en aquellas plazas que se comercializan on-line ha aumentado considerablemente, pasando del 60% en 2013 al 71% en 2021.
La próxima edición del estudio de distribución HOTREC se entregará en junio de 2024. Por ello, necesitamos vuestra colaboración en este estudio para poder ofrecer datos fiables. Pueden completarlo a través del siguiente enlace: