Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

Febrero brinda ocupaciones por encima del 70% en la Comunidad Valenciana siendo la antesala de una prometedora temporada turística.







*|MC:SUBJECT|*






¿No ves este e-mail correctamente?
Ver en el navegador

Martes, 05 de marzo de 2024



Febrero brinda ocupaciones por encima del 70% en la Comunidad Valenciana siendo la antesala de una prometedora temporada turística. 

La segunda quincena del mes de febrero muestra el fin de la temporada baja con cifras por encima del 70% en todas las zonas analizadas de la Comunidad Valenciana. Los datos son para los empresarios hoteleros un preludio de lo que será la llegada de la primavera y por supuesto de la Semana Santa. 

València ciudad es la gran afortunada en estos días llegando al 85% de ocupación, con los hoteles de 4 estrellas a la cabeza. Con estos datos la ciudad del Turia despide un febrero al 78,2% que hace de antesala a los buenos datos que se esperan alcanzar durante el mes de marzo gracias a la festividad de Las Fallas.

La Costa Blanca también despunta durante la segunda quincena con un 77,5%, seguida de un 76,2% por Benidorm y la provincia de Castellón a un 76,3%. Estos últimos días del mes, elevan sin duda las cifras del mes de febrero mejorando, en todos los casos, entre 5,5 y 8 puntos respecto al mismo periodo de 2023.

Aunque la actividad hotelera comenzó a reactivarse para los alojamientos en febrero, motivados sobre todo por la celebración de San Valentín, es en los primeros días de marzo cuando se denota un mayor cambio de ritmo, ya que el 44% de los alojamientos que aún prolongaban su cierre más allá de 2023 decide abrir sus puertas. 
 
La tendencia positiva de los últimos días, consolida las buenas perspectivas de ocupación para todos los destinos que ya comienzan a calentar motores para el inicio de la temporada turística con volúmenes de reservas confirmadas para la primera quincena de marzo por encima del 70%.

A continuación, le ofrecemos el análisis detallado de la ocupación hotelera de los distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

Ya está disponible el informe ocupación anual hotelera que elabora BigDataHOSBEC para los siguientes puntos turísticos de la Comunidad Valenciana:

  • Benidorm
  • Costa Blanca
  • Provincia de Valencia
  • Provincia de Castellón

Pueden visualizar el informe completo en el siguiente enlace:

Informe quincenal evolución de ocupación hotelera – 2ª quincena febrero 2024

BENIDORM

El destino Benidorm supera ligeramente los datos de la primera quincena con un 76,2% de ocupación, y eleva la media del mes de febrero a un 75,9%, suponiendo 5,7 puntos más que en el mismo periodo del año 2023. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

En los últimos 14 días de este mes bisiesto de febrero, el mercado español representa un 43,7% del total frente a un 56,3% perteneciente al mercado internacional, el cual es liderado por Reino Unido con un 39,1%. Por detrás del mercado británico y a larga distancia, se sitúa el neerlandés con un 4,4% y el belga con un 4,2%, cerrando en cuarta posición el irlandés con un 2,2%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Se inicia el mes de marzo con valores muy positivos, ya que el  con el volumen de reservas confirmadas es del 74,9%, 3,7 puntos por encima de los datos del año anterior en estas mismas fechas. 



COSTA BLANCA

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 77,5% poniendo el broche a un mes de febrero que anota una media del 75,4%, superando con creces los datos de 2023 en 8 puntos porcentuales (67,4%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Los turistas de origen internacional representan un 53,3% del total, frente a un 46,7% nacional que mantiene datos semejantes a los de la quincena anterior. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (13,5%), noruega (7,7%) y belga (5,3%), francesa (5,2%) y neerlandesa (4,5%). Las siguientes más representativas situadas entre un 3% y un 2% alemana y polaca. 

Respecto a las previsión para los primeros días de marzo, ya se cuenta con un 73,9% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora. 



PROVINCIA DE VALENCIA

La segunda quincena de febrero despega en la provincia de Valencia anotando nada más y nada menos que un 82,8% de ocupación la cual da como resultado una media del 76,7% para el mes de febrero, sumando 5,5 puntos porcentuales respecto a 2023 (71,2%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turismo doméstico sigue representa más de la mitad del “pastel” con un 52,8% siendo con mucha diferencia el mercado más voluminoso en toda la provincia. El turista internacional se manifiesta en un abanico variado de nacionalidades entre las que encontramos como más destacadas la británica, italiana, estadounidense, alemana, neerlandesa y francesa, estando todas ellas entre el 5,5% y 4%.  

La bonanza de los datos de la provincia viene dada sobre todo por los datos registrados de València ciudad que se sitúa durante la segunda quincena en un 85%, con los hoteles de 4 estrellas a la cabeza con una cuota del 91%. 

La previsión de ocupación para la primera quincena de marzo se fija en un 71,6% en la provincia y un 72,1% en València, vislumbrando el impulso de estos datos gracias al comienzo de la festividad de las Fallas.



PROVINCIA DE CASTELLÓN

Los hoteles de la provincia de Castellón cerrados por la marcada estacionalización de la provincia comienzan a incorporarse a la actividad turística acompañados de unos positivos datos de ocupación situados en un 76,3% durante la segunda quincena de febrero. Estos registros también registran una mejoría respecto a los de 2023, ya que la media del mes (71,5%) se eleva en 6,1 puntos porcentuales respecto al año anterior.  (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turista nacional se mantiene igual que en los primeros quince días con un 65,4%. El 34,6% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 7,7%, seguido por el italiano con un 3,4%, el alemán (3,3%) sueco (3%). 

La próxima quincena cuenta con un volumen de reservas confirmadas del 70,5% muy por encima de lo cifrado el año anterior (62,3%).



Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.

HOSBEC BigData
☎️ 965 855 516

📩 hosbec@hosbec.com
 

Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn | YouTube

Copyright © 2024 HOSBEC – Big Data
 Todos los derechos reservados
 
Nuestra dirección postal es:
HOSBEC – Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta • 03502 • Benidorm  • Alicante
www.hosbec.com     hosbec@hosbec.com

¿Quieres cambiar cómo recibes nuestros correos?
Puedes cambiar tus preferencias de envío o puedes dejar de recibir todas nuestras comunicaciones.