ATENCIÓN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO CON CAPACIDAD SUPERIOR A 500 PLAZAS
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD PARA
DAR DE ALTA LOS EDIFICIOS PRIORITARIOS EN EL
SISTEMA NACIONAL DE AGUAS DE CONSUMO HUMANO (SINAC)
Entre las obligaciones especificas a cumplir por parte de estos establecimientos es, según establece en su disposición adicional novena: “Los titulares de los edificios prioritarios:
a) Registrarán cada uno de los edificios prioritarios en el SINAC u otro sistema de información que hubiera para este ámbito, los datos requeridos en dicho sistema, la información actualizada, antes del 2 de julio de 2024″
Por tanto, como decimos, aquellos establecimientos de alojamiento turístico clasificados como “edificos prioritarios” (más de 500 plazas de alojamiento) deben registarse en el SINAC antes del 2 de julio de 2024.
EDIBASE – La aplicación informática del Ministerio de Sanidad para registrar los edificios prioritarios
La aplicación funciona de manera muy similar al funcionamiento de la aplicación para registrar las piscinas en el SILOE, es decir:
Para acceder al programa se requiere disponer de un certificado digital de persona física de la FNMT o similar instalado en el navegador de Internet
A partir de ahí se tiene que cumplimentar un extenso y complejo formulario de identificación del edificio y caracterización de las instalaciones de agua sanitaria y relacionadas.
Una vez cumplimentado correctamente, se graba toda la información y se remite la solicitud de alta en el SINAC.
Dicha solicitud es remitida a la Autoridad Sanitaria de la comunidad autónoma pertinente quienes, en caso de aprobación, remitirá un código de seguridad (o de acceso) a dicha instalación a través de la aplicación EDIBASE, y en la que los establecimientos podrán reaizar el resto de gestiones a las que la normativa de agua potable obliga (comunicación del Plan Sanitario del Agua, comunicación de incidencias en analíticas, etc)
Para facilitar la cumplimentación del formulario y proceso de registro, en la misma aplicación se facilitar un manual de instrucciones, el cual pueden DESCARGAR AQUÍ. Recomendamos su estudio detenido (e incluso cumplimentación “manual”) antes de ponerse a cumplimentar la información directamente en la aplicación.
El propio Ministerio de Sanidad, consciente de los posibles errores que puedan haber en esta primera versión de la aplicación, ha habilitado un correo electrónico: aguas@sanidad.gob.es con asunto EDIBASE para atender cuantas dudas a nivel técnico surjan relacionadas con la aplicación.
Desde HOSBEC-SALUD igualmente intentarermos asistir, en la medida de nuestras posibilidades, a los establecimientos asociados que lo requieran. Es conveniente que las consultas nos las hagan llegar por escrito a través de hosbecsalud@hosbec.com o, si fuera necesario, soliciten asistencia telemática mediante videollamada.
Recuerden, el plazo máximo para registrar los edificios prioritarios (hoteles y similares con más de 500 plazas) es el 2 de julio de 2024 por lo que, dada la complejidad del trámite, recomendamos no dejarlo hasta el último momento.
Siguientes pasos tras el registro del establecimiento en el SINAC
Aunque iremos anunciándolo a su debido tiempo, las siguientes obligaciones legales para los edificiones prioritarios una vez registrado el establecimiento son:
Realizar e implementar un Plan Sanitario del Agua (PSA) para gestionar el riesgo hídrico en el edificio – plazo legal antes del 2-ene-2025. El Ministerio de Sanidad pondrá a disposición de los titulares de los edificios:
una herramienta de ayuda para la elaboración del PSA llamada EDI-PSA (se espera que esté accesible en julio de 2024)
una Guía de ayuda con todas las etapas y eventos para la elaboración de un PSA en edificios prioritario (en colaboración con grupo de expertos, entre ellos HOSBEC-SALUD)
Notificar en EDIBASE datos sobre la evaluación del riesgo en la implementación del PSA y las medidas o barreras a poner en marcha
Notificar en EDIBASE datos analíticos realizados en el Edificio
Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.