Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

LA DESINFECCIÓN DE LAS PRENDAS TEXTILES EN HOSTELERÍA

Aunque el principal objetivo del lavado de prendas textiles es eliminar olores y manchas, en algunos ámbitos como en el hostelero, su desinfección se convierte en algo fundamental, ya que los textiles pueden actuar como vías de contaminación cruzada de gérmenes patógenos.

Tanto la mantelería del servicio de restauración como la lencería de las unidades alojativas, requieren pues de su higienización tras cada cambio de usuario.

Para recuperar las condiciones higiénicas de un tejido contaminado, evitando que pueda actuar como foco de contagio y transmisión de enfermedades, los programas de lavado de ropa deben diseñarse especialmente para esta finalidad. El efecto desinfectante de un proceso de lavado se conseguirá con una adecuada combinación de los siguientes tres parámetros: Temperatura, Tiempo y Acción Química.

Conscientes de la gran importancia que supone la higiene textil, los principales organismos sanitarios internacionales (el CDC estadounidense, el ECDC a nivel europeo y la OMS a nivel mundial) han publicado numerosas guías técnicas para definir los requerimientos necesarios para garantizar una adecuada desinfección textil durante un proceso de lavado. Estos organismos coinciden en que la desinfección textil debe realizarse mediante la aplicación de programas de lavado que incluyan alguno de los siguientes mecanismos:

• Desinfección Térmica.

• Desinfección Termoquímica:

• En fase de lavado.

• En fase independiente de descontaminación.

Desinfección Térmica en procesos de lavado de ropa

El proceso de desinfección térmica o termodesinfección permite conseguir la reducción de la carga contaminante de los tejidos mediante la combinación de condiciones adecuadas de Temperatura alta y Tiempo, durante una o varias etapas del proceso de lavado.

Las condiciones mediante las cuales se consigue la termodesinfección han estado perfectamente estudiadas y definidas por los organismos sanitarios internacionales mencionados anteriormente, estableciendo las siguientes:

• Según el CDC la desinfección térmica se consigue con una temperatura mínima de 71ºC y un tiempo mínimo de 25 minutos.

• Según el ECDC la desinfección térmica se consigue con un lavado a temperatura elevada (90ºC) añadiendo un detergente.

• Según la OMS la desinfección térmica se consigue con detergente o desinfectante a una temperatura de 70ºC durante al menos 25 minutos.

A nivel operativo, en un proceso de lavado textil, la termodesinfección se realiza habitualmente en la fase de lavado, dosificando un detergente adecuado para altas temperaturas. Adicionalmente, cuando es necesario obtener un efecto de blanqueo de los tejidos, la propia fase de lavado se utiliza también como fase de blanqueo, combinando el detergente con un agente blanqueante químico oxigenado. A las elevadas temperaturas de una fase de termodesinfección, como blanqueantes químicos, se utilizan liberadores de oxigeno activo, como el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) o el percarbonato sódico. Estos ingredientes, gracias a su capacidad oxidante, permiten aportar al proceso un efecto desinfectante adicional por acción química.

Desinfección Termoquímica en procesos de lavado de ropa

Para aquellas situaciones en las que no se puedan alcanzar temperaturas superiores a 70- 71ºC, deben implantarse programas de lavado que incorporen un agente antimicrobiano que complemente el efecto desinfectante obtenido por las condiciones de temperatura y tiempo de contacto. La desinfección termoquímica consiste en la combinación de Temperatura, Tiempo y Acción Química.

Según la fase del proceso de lavado en que se realiza la acción química complementaria, podemos diferenciar los siguientes mecanismos de desinfección termoquímica:

a) En fase de lavado/blanqueo.

En este tipo de desinfección la Acción Química se realiza durante la fase de lavado/blanqueo, aprovechando el pode desinfectante / oxidante del blanqueante químico.

Aunque la principal función de los blanqueantes químicos en el proceso de lavado es actuar como detergentes frente a manchas sensibles a ellos (té, café, etc.), su gran capacidad oxidante, los hace especialmente eficaces para la eliminación de microorganismos, aportando un efecto desinfectante al proceso.

Entra la gran variedad de oxidantes químicos actualmente utilizados en procesos de lavado a temperatura media (entre 40 y 60ºC) se diferencian:

Blanqueantes oxigenados, tales como:

• Acido peracético

• Percarbonato sódico (para uso a bajas temperaturas)

• Perácidos orgánicos

Blanquantes clorados: habitualmente basados en hipoclorito sódico.

Todos estos compuestos químicos deben estar debidamente notificados como ingredientes activos biocidas en el marco normativo europeo establecido por el Reglamento (UE) n.º 528/2012 relativo a los biocidas, en concreto, para usos destinados a desinfección de tejidos (tipo de producto PT2).

b) En fase independiente de descontaminación

En caso de lavar con temperaturas más bajas, la desinfección textil se puede realizar en una fase independiente de descontaminación.

Aunque existe una gran variedad de principios activos biocidas para conseguir el efecto de desinfección textil a bajas temperaturas, entre los más utilizados actualmente destacan los amonios cuaternarios.

El proceso de desinfección se realiza a bajas temperaturas (por debajo de 40ºC), en una fase posterior a la fase de lavado, para garantizar que los tejidos están ya limpios y así obtener el máximo rendimiento del producto desinfectante.

Fuente: Blog Proquimia