Pero a través de los medios de comunicación y de uno de nuestros asociados nos ha llamado la atención lo siguiente:
En su artículo 18 determina que:
3. Al objeto de reducir el consumo de envases de un solo uso, las administraciones públicas fomentarán el consumo de agua potable en sus dependencias y otros espacios públicos, mediante el uso de fuentes en condiciones que garanticen la higiene y la seguridad alimentaria o el uso de envases reutilizables, entre otros, sin perjuicio de que en los centros sanitarios se permita la comercialización en envases de un solo uso.
Con ese mismo objeto, en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.
La entrada en vigor de esta norma es inmediata, al día siguiente de su publicación por lo que a partir de ayer domingo esta obligación es exigible a todos los establecimientos de hostelería en todo el territorio español.
Rogamos tengan en cuenta esta circunstancia en sus servicios de bares, comedores, restaurantes y cafeterías para no incurrir en una conducta prohibida por la legislación. En nuestra opinión el agua que se puede ofrecer con esta características de gratuidad es exclusivamente agua del grifo, potable, sin tratar ni enfriar, en jarras reutilizabas y sin incorporarle ningún elemento adicional como podría ser el hielo.
En los próximos días Seguiremos informándole de las novedades que se produzcan respecto a esta Ley así como otros puntos sensibles que puedan ser de interés.
Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.
Aprovechamos esta circular para informarle que en el día de hoy los Síndics en Les Corts de los partidos PSPV, Compromís y Podemos han registrado la Proposición de Ley Valenciana de Medidas Fiscales para impulsar el Turismo Sostenible.
Es decir, el inicio del trámite parlamentario para poner en marcha la ley que crea el impuesto a las estancias turísticas o popularmente conocido como “tasa turística”.