Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

ÚLTIMAS ALERTAS ALIMENTARIAS PUBLICADAS POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AESAN)

A lo largo del pasado mes de agosto se han producido numerosas alertas alimentarias de interés general, esto es, alertas que son objeto de información pública, bien por su repercusión sanitaria o por su posible distribución al consumidor final, y excluidas las alertas por alérgenos o complementos alimentarios. 

Gracias a los sistemas de trazabilidad implantados en las empresas alimentarias, se permite la rápida retirada de los productos afectados.

 

ALERTAS DE ÁMBITO NACIONAL DECLARADAS POR AESAN EN EL MES DE AGOSTO

29-ago-2022 – Alerta por Virus de la Hepatitis A en frutas del bosque congeladas marca ARDO procedentes de Bélgica – más info

26-ago-2022 – Ampliación de información sobre la alerta por toxina estafilocócica en Hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) marcas: EL AGRICULTOR, EMPERATRIZ, HUERTA REAL, BOLETUS, LIERNI y RADVI, procedentes de España – más info

24-ago-2022 – Alerta por toxina estafilocócica en Hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) marca: EL AGRICULTOR procedentes de España – más info

20-ago-2022 – Alerta por presencia de histamina en pizzas de atún congeladas procedentes de Italia – más info

9-ago-2022 – Alerta por presencia de cuerpos extraños en helados procedentes de España –más info

8-ago-2022 – Ampliación de información sobre la alerta por presencia de 2-Cloroetanol en helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia – más info

 

LA IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD Y LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS POR PROVEEDORES AUTORIZADOS
El sistema coordinado de redes de alertas alimentarias que gestiona AESAN tiene su fundamento en la capacidad de detectar lotes de producción de alimentos nocivos para la salud, y poder ordenar su retirada del mercado.
Para ello es fundamental que las empresas de producción de alimentos (mayoristas) dispongan de sistemas de trazabilidad que permitan identificar los lotes de producción con las materias primas utilizadas, y los establecimientos a los que se ha distribuido cada lote de producción con el fin de poder ejecutar una retirada de producto. También es obligatorio que en el propio envase (o documento comercial de acompañamiento en caso de alimentos no envasados) conste la identificación del producto, fabricante y lote.
En el caso de los comercios minoristas (con venta directa al público) como es la hostelería, los planes de trazabilidad deben garantizar:
• Que todos los proveedores de alimentos dispongan de autorización sanitaria para ejercer como tal – este hecho implicará, al menos, que estas empresas estén sometidas a inspecciones por las autoridades sanitarias y queden garantizadas unas adecuadas condiciones sanitarias y sistema de trazabilidad.
• Que toda la materia prima suministrada esté identificada con el lote de fabricación (directamente en el envase o a través del documento comercial de distribución / albarán)
Sólo en caso que un establecimiento de hostelería distribuya alimentos para ser consumidos en otro establecimiento deberá disponer un sistema de trazabilidad hacia adelante” que identifique las comidas distribuidas.
 
En España guardamos un trágico recuerdo con el caso del “Aceite de Colza desnaturalizado”, una masiva intoxicación alimentaria ocurrida en la primavera de 1981 y que provocó 5.000 fallecimientos y más de 20.000 afectados. Las grandes dimensiones de la intoxicación tuvo su base en la distribución clandestina y sin control del producto, poniendo de manifiesto la necesidad de disponer de sistemas de control de empresas alimentarias y trazabilidad.
 
 
Fuente: AESAN