Recomendaciones para trabajadores del sector hotelero ante el incremento de casos vinculados a las nuevas variantes de coronavirus.
En las últimas semanas se está observando un incremento importante de casos COVID en España y Comunidad Valenciana (también en Europa y otros continentes) vinculados a las nuevos sublinajes de la variante Omicron, en concreto los sublinajes BA.4 y BA.5.
Estas variantes son capaces de infectar incluso a personas que fueron infectadas meses atrás por los primeros linajes de Omicron. Suelen causar, al menos en personas vacunadas, cuadros menos graves que las variantes iniciales de Omicron. No obstante, los síntomas (principalmente fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, mocos y dolor muscular, y como síntomas menos frecuentes, sudoración nocturna, lumbalgia e incluso nauseas) pueden resultar incapacitantes para la actividad laboral. Y además, siguiendo la lógica epidemiológica, estas variantes son más contagiosas que las anteriores.
Recordamos que el actual marco normativo por un lado NO OBLIGA al uso de 😷 mascarilla en espacios de hostelería (ni a clientes ni a empleados), ni implica que un empleado COVID positivo reciba la baja médica salvo que tenga síntomas incapacitantes.
En este contexto, desde HOSBEC consideramos conveniente que se transmita a las personas trabajadoras de los establecimientos turísticos, especialmente a aquellos que trabajen en entornos cerrados, con escasa ventilación y de uso y atención al público, una serie de RECOMENDACIONES:
Ante la aparición del más mínimo síntoma compatible con la enfermedad, de uno mismo o convivientes, es muy recomendable que se realicen un autotest de ANTÍGENOS y hagan uso inmediato de MASCARILLA hasta la desaparición de síntomas o confirmación de test negativo.
En general, debemos recomendar el USO GENERALIZADO DE MASCARILLA a todo el personal, aunque insistimos que esta recomendación se circunscribe a espacios laborales interiores y de uso público.Esta recomendación tiene por objeto la propia protección tanto del empleado como de clientes y compañeros de trabajo, así como contribuir en la medida de lo posible a frenar la transmisión de esta ola de virus.
En ambas situaciones la empresa debe facilitar a los empleados las mascarillas pertinentes en cantidad y calidad adecuadas.
Entendemos y esperamos desde HOSBEC que esta situación epidémica sea de corta duración y mínimo impacto en el sector, pero debemos actuar de forma preventiva y responsable para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta enésima ola COVID.
Para su comodidad hemos diseñado un cartel informativo para distribuir entre todo su personal informándole de estas recomendaciones. Pueden descargarlo en su dispositivo a continuación: