LEGIONELA EN HOTELES. PRINCIPALES CONCLUSIONES SOBRE LA PREVALENCIA DE ESTA BACTERIA EN INSTALACIONES TURÍSTICAS DE BALEARES Y CANARIAS
Se han publicado sendos estudios sobre la prevalencia de dicha bacteria en instalaciones de agua potable (fría y caliente) y jacuzzis en hoteles de estas dos regiones turísticas.
A continuación se exponen las principales conclusiones de estos estudios
Desde hace años España se encuentra entre los paises de la UE con más casos de legionelosis declarados, tanto comunitarios como asociados a viajes.
En el año 2020, a pesar de las restricciones de desplazamiento debido a la pandemia de Covid-19, en la UE/EEE se notificaron 578 casos de legionelosis asociados a viajes, siendo España uno de los cuatro países de la UE con más casos de infecciones contraidas en establecimientos turísticos ese año.
Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares, del Instituto de Investigación Sanitaria de les Illes Balears (IdIsBa) y de la empresa Saniconsult Ibérica SL, han publicado recientemente dos estudios en los que evalúan la prevalencia de Legionella spp. en hoteles de dos destinos turísticos de primer orden: las Islas Canarias y las Islas Baleares.
En ambos estudios se analizó la relación entre temperatura y desinfectante residual en las instalaciones, y la prevalencia de Legionella spp.
Estudio y conclusiones en el caso de Canarias
Se analizaron 2.318 muestras de 204 hoteles del archipiélago canario durante cinco años (2015–2019)
• La tasa de contaminación observada fue menor a la detectada en estudios similares del entorno europeo (Italia, Grecia, Croacia…)
• Se detectó presencia en un 6% de las muestras, mayoritariamente del serogrupos 2-14 (menos patógeno), y en niveles de contaminación inferiores a 1000 ufc/L.
• Por instalaciones, se detectó presencia de Legionella en un 8,5% de muestras en el sistema ACS, 4,3 % de muestras en el sistema AFS, y un 4,7% en jacuzzis y bañeras de hidromasaje.
Las recomendaciones de los expertos derivadas de este estudio se resumen en:
• Mejorar el aislamiento (reducir temperatura) de la red de agua fría de consumo (todo ello pese a no detectar diferencias significativas en prevalencia de la bacteria en instalaciones entre 20-25ºC y >25ºC)
• Aumentar temperaturas y frecuencia de limpieza de acumuladores de ACS – se encontraron diferencias significativas entre acumuladores a menos de 50ºC y aquellos a más de 60ºC.
Estudio y conclusiones en el caso de Baleares
En este estudio se analizaron 13.472 muestras de 2 465 hoteles y otros establecimientos turísticos del archipiélago balear durante dos periodos (2006–2010 y 2015-2018)
• La tasa de prevalencia fue significativamente mayor a la canaria: un 12,4% de las muestras fueron positivas (el doble que en Canarias)
• Por instalaciones, se detectó presencia de Legionella en un 15,9% de muestras en el sistema ACS, 6,9 % de muestras en el sistema AFS, y un 10,9% en jacuzzis y bañeras de hidromasaje.
• Al igual que Canarias, fueron los acumuladores ACS los más contaminados (mayor frecuencia y carga bacteriana), detectando su presencia incluso a temperaturas de 60ºC.
Las conclusiones derivadas de este segundo estudio se resumen en los siguientes puntos:
• Se observan incrementos de prevalencia en circuitos de agua fría de consumo humano cuando se supera la temperatura de 25ºC (periodos estivales)
• También se observan diferencias entre acumuladores ACS mantenidos por encima o por debajo de 60ºC.
• La prevalencia de Legionella en jacuzzis y bañeras de hidromasaje es menor de la que cabría esperar para este tipo de instalaciones.
Reflexiones de HOSBEC al respecto
Una de las propuestas de los investigadores es extender el estudio a otras regiones como la Comunidad Valenciana. Sería interesante disponer de dicho informe, y poder contemplar otros factores de riesgo como son los diferentes materiales de las conducciones, o si se observan diferencias entre sistemas ACS con acumulación o sin ella.
También quisiéramos poner de manifiesto la importancia de mantener los acumuladores (o circuitos de recirculación en caso de producción instantánea) por encima de 60ºC – como se ha visto en los estudios, el riesgo de proliferación de Legionella en estas instalaciones es real, y esperemos que, con los desorbitados precios de la energía, nadie caiga en la tentación de reducir las temperaturas de los sistemas ACS como medida de ahorro. El coste en salud sería desde luego mucho más elevado.
FUENTE: Revista Higiene Ambiental