El ‘tsunami omicrón’ ha cumplido todos los pronósticos y ha dejado la actividad turística en mínimos desde la finalización del estado de alarma. “Es el segundo peor invierno de la historia del turismo después del del año 2021, cuando todo estuvo cerrado por la pandemia” ha recordado el presidente de Hosbec.
Durante la primera semana del año todavía se notan los efectos de las vacaciones de Navidad con ocupaciones que han rozado el 44% en Benidorm o el 50% en Castellón, pero una vez que se ha retomado el curso escolar y laboral, las previsiones vuelven a ser complicadas.
De nuevo, empresas hoteleras vuelven a programar cierres de establecimientos ante las malas perspectivas de los mercados, tanto nacionales como internacionales. Aun así, Toni Mayor ha destacado cómo “Benidorm mantiene en estos momentos unos 50 hoteles abiertos, que suponen unas 18.000 camas, cantidad nada despreciable. Es muy superior a muchos otros destinos españoles”.
En la parte positiva encontramos que “hay un colchón importante de turistas que desafían al coronavirus y que no desvían sus planes de viajar. De ellos, además, muchos son extranjeros”. Es llamativa la presencia de un 34% de británicos en Benidorm cuando todavía no se habían levantado las restricciones. En el resto de destinos también el mercado internacional está siendo esencial para sostener el turismo existente: el 55% de los clientes hoteleros son internacionales tanto en la Costa Blanca como en Benidorm. En Castellón predomina el mercado nacional con el 65% del total.
El sector se prepara para afrontar las semanas más difíciles desde la finalización del estado de alarma a la espera de la mejora de los datos sanitarios y de contagios que permitan recuperar pulso turístico. El presidente de los empresarios turísticos visualiza una primera previsión de recuperación: ” confiamos en que la normalidad pueda llegar a finales del mes de febrero, con expectativas de encarar la primavera y verano sin restricciones y con una situación epidemiológica normalizada”.
A continuación, le ofrecemos el análisis detallado de la ocupación hotelera de los distintos puntos de la Comunidad Valenciana.
Ya está disponible la última actualización del informe de evolución de ocupación hotelera que elabora BigDataHOSBEC para los siguientes puntos turísticos de la Comunidad Valenciana:
- Benidorm
- Costa Blanca
- Valencia
- Castellón
Pueden visualizar el informe completo en el siguiente enlace:
BENIDORM
Benidorm ha visto reducida su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior en cerca de 10 puntos porcentuales. De esta manera, la ocupación media del destino se sitúa en un 43,7% para los días comprendidos entre el 03 y el 09 de enero (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
El turista nacional ha supuesto esta semana un 44,3% del total, dejando un 55,7% de importancia para el mercado internacional. Este dato muestra como Benidorm vuelve a ser el destino con una mayor incidencia del turista internacional. El turista británico mantiene su posición como principal mercado emisor internacional y se consolida con un 34,2% de la cuota total de ocupación esta semana. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 8,1% y un 8% respectivamente. En último lugar nos encontramos con el mercado alemán, que esta semana ha supuesto un 1,4% del total de turistas alojados. El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad durante el periodo estudiado.
Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana han elevado la ocupación media hasta el 45,1% lo que supone un notable aumento respecto a la media general de la semana.
En cuanto a la previsión entre el 10 y el 16 de enero, se espera acabar llegando a un 32,5%. Un dato previsto que, de producirse, confirmaría las expectativas pesimistas del sector tras las fiestas navideñas.
Actualmente hay un total de 48 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 42,5%.
COSTA BLANCA
Durante la primera semana de 2022 (del 03 al 09 de enero) la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 34,6% de ocupación media, dejando en el camino 8 puntos porcentuales en relación a lo registrado la última semana del año(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Respecto al fin de semana se superan los valores llegando a una ocupación del 39%, lo que supone una mejora de 7 puntos porcentuales respecto a la media de la semana.
En la Costa Blanca, los turistas internacionales también tienen un peso muy importante, llegando así a un 55,1% de representatividad durante esta semana. El mercado nacional supone un 44,9%. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el belga y británico, con un 15,4% y 7,6% respectivamente. Seguidamente se encuentran Países Bajos (6,2%), Francia (3,3%) y Noruega con un 3,1%. En último lugar nos encontramos con los mercados alemán (2,7%) e italiano (1,3%). El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad durante el periodo estudiado.
Respecto a las previsiones para la próxima semana (del 10 al 16 de enero), en esta ocasión llegan hasta el 32,8% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.
La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) varia ligeramente con el cierre de seis hoteles y quedando abiertos al público 32 de los asociados a HOSBEC en la zona, lo que supone una representatividad del 62,7%.
VALENCIA
Los hoteles de la provincia de Valencia, con un 35,8% de ocupación media, vuelven a superar sus previsiones para esta última semana de noviembre (del 03 al 09 de enero). En esta ocasión han visto reducida su tasa de ocupación media en casi 18 puntos porcentuales respecto a la semana anterior (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Durante el fin de semana, los valores se han mantenido estables, lo que ha supuesto un resultado del 37,5% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.
Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia sigue con una gran incidencia del mercado internacional con un 53,9% de la cuota total. Por detrás del nacional (46,1%), el mercado emisor más destacado ha sido el neerlandés (8,8%) seguido del francés (5,8%) e italiano (5,7%). Por detrás se encuentran el belga, alemán y británico, con un 4,4%, 3,5% y 2,2% respectivamente. El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso.
La previsión de ocupación para la siguiente semana (del 10 al 16 de enero) es del 27,3%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y de fin de semana como viene siendo habitual.
Durante esta última semana, HOSBEC ha mantenido estable su representación en la provincia de Valencia con 25 establecimientos hoteleros asociados que se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, el 80,6% de los hoteles asociados.
CASTELLÓN
La provincia de Castellón vuelve a superar las previsiones marcadas y experimenta un crecimiento de 14 puntos porcentuales en su tasa media de ocupación, con lo que registra una ocupación del 49,8% entre el 03 y el 09 de enero (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
El mercado nacional sigue siendo el predominante y alcanza el 64,1% del volumen total dejando muy poco margen de representatividad al turista internacional (35,9%). En cuanto a los mercados internacionales emisores analizados, destaca la importancia de los mercados noruego y sueco durante esta última semana llegando a suponer un 8,1% y 6,5% respectivamente. Tras ellos, los siguientes mercados en importancia son el belga (3,7%), el británico (3,4%) y el neerlandés (2,9%). En último lugar podemos encontrar los siguientes mercados: Francia (2,8%), Italia (2,1%), Alemania (1,5%) y Dinamarca (1,3%). El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.
El fin de semana se llegan a superar los valores respecto a la media semanal y se alcanza un 65,8% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado.
La previsión para esta semana en curso (del 10 al 16 de enero) se sitúa en un 51,8%, lo que supone una mejoría notable respecto a la media mantenida durante las últimas semanas.
Los últimos cierres de establecimientos han provocado una disminución considerable en las habitaciones disponibles, quedando abiertos el 36,8% de los hoteles asociados a HOSBEC en Castellón. Todavía están previstos más cierres por el fin de la temporada o falta de demanda durante las próximas semanas.
INFORME DE APERTURAS Y CIERRES DE ALOJAMIENTOS
El departamento BigDataHOSBEC también ha elaborado un informe interactivo que se actualiza de forma semanal para monitorizar la oferta de alojamiento turístico disponible durante estos meses.
En este informe, puede observar el número de establecimientos abiertos asociados a HOSBEC, así como el total de plazas, divididos por tipologías (hoteles, apartamentos y campings) y analizados por las diferentes zonas (Benidorm, Costa Blanca, provincia de Valencia, y provincia de Castellón).
También es posible consultar la relación de establecimientos abiertos y cerrados, así como los próximos cierres previstos en el momento de cada actualización (última actualización: 07/01/2022).
Recuerde que este informe es interactivo, por lo que puede ampliar la información de algunos gráficos o tablas deslizando el ratón y también hacer búsquedas en las tablas que lo permitan.