Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

🏨 Todas las claves de ocupación hotelera en la C.Valenciana: mayo termina con récords en Valencia y Alicante, y ligeros descensos en el sol y playa







*|MC:SUBJECT|*






¿No ves este e-mail correctamente?
Ver en el navegador

Lunes, 05 de junio de 2023



València lidera la ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana con un 89% de media durante el mes de mayo.

Benidorm se deja 2 puntos en la ocupación de mayo por el mal tiempo que castiga sobre todo al producto de sol y playa, pero los británicos crecen un 3% sin rastro de Bréxit

Alicante sigue la estela de las capitales con el 88% de ocupación media, mientras que la Costa Blanca registra un 73% y Castellón roza el 70%.

Los datos de ocupación hotelera correspondientes a la segunda quincena de mayo y la media de este mes arrojan determinadas claves en el inicio de la temporada turística del verano 2023.

La primera de ellas es que València sigue consolidada como destino más demandado, con esa combinación casi perfecta de destino urbano, mercado de negocios, vacacional de sol y playa, y destino cultural que lo posiciona como uno de los puntos turísticos con mayor ocupación hotelera de España. Mayo lo ha cerrado roznado el 90% de ocupación media. 

La segunda es que el mal tiempo registrado en esta segunda quincena de mayo, con lluvias y tormentas generalizadas ha pasado factura a los productos más dirigidos al sol y playa, como es Benidorm, que rompe ligeramente la tendencia y se deja 2 puntos de ocupación en mayo comparando con los datos de 2019. Este descenso se ha concentrado en el turismo nacional, que es el que puede cancelar reservas con mayor facilidad. 

La tercera clave es que el Reino Unido vuelve a sus números sin que el Brexit ni la crisis económica hagan mella en sus visitas a nuestros destinos y aeropuertos. Mientras que el aeropuerto de Alicante y Valencia marcan récords absolutos de pasajeros cada mes, en Benidorm han registrado un 3% más de pernoctaciones que en 2019, y ya suponen el 50% de la cuota de mercado. 

Y la cuarta es que estos efectos se extienden por todos los destinos de la Comunidad Valenciana con un buen comportamiento general. Alicante sigue la estela de las capitales de éxito turístico, y registra un 88% de ocupación media, mientras que la Costa Blanca y Castellón oscilan entre el 73% y el 70% respectivamente. 

Los datos que recoge BigDataHOSBEC permite también disponer de datos en destinos turísticos más pequeños y reflejan buen comportamiento:
L’Alfàs del Pi crece casi 10 puntos hasta superar el 73% en esta segunda quincena, Calpe sube 3 puntos hasta el 75% y Gandia 2 puntos hasta el 73%.

El presidente de HOSBEC valora con optimismo estos datos y considera que la ocupación hotelera en junio estará en esos valores similares o incluso superiores a 2019 a la vista de las buenas previsiones, la mejora considerable de la climatología y el repunte de reservas de cara a los fines de semana. Fede Fuster recuerda que “en estos momentos nuestros objetivos no pasan por batir récords, sino por consolidar los mercados y la demanda, recuperar una rentabilidad que permita enjuagar parte de las pérdidas de los años del Covid y sus consecuencias, y garantizar una actividad turística en un marco de sostenibilidad tanto medioambiental como económica y social”.

A continuación, le ofrecemos el análisis detallado de la ocupación hotelera de los distintos puntos y zonas turísticas de la Comunidad Valenciana.

  • Benidorm
  • Alicante
  • Costa Blanca
  • Provincia de Valencia
  • Provincia de Castellón

Además, en el informe ampliado encontrarán datos de puntos turísticos de interés como Altea, L’Alfàs del Pi o Gandia. Pueden visualizar este informe elaborado por BigDataHOSBEC en el siguiente enlace:

Informe quincenal evolución de ocupación hotelera – 2ª quincena mayo 2023

BENIDORM

El destino Benidorm registra un 81,6% de ocupación del 16 al 31 de mayo. Estos valores suponen un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, pero están por debajo de los obtenidos durante el mismo periodo de 2019 (85,1%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Así, el destino de Benidorm cierra el mes de mayo con un 81,3% de ocupación media, lo que está muy cerca de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (83,2%)

En lo que respecta a las nacionalidades, el mercado británico lidera la tabla llegando a representar el 50,3% sobre el total, siguiéndole el español con un 35,5%. El mercado internacional se impone así con un 64,5%, siendo tras el británico el más voluminoso el belga (3,2%), neerlandés (2,8%), irlandés (2,8%) y portugués (1,2%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de junio, ya se cuenta con una previsión de reservas del 80,7%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.



COSTA BLANCA

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 73,7% durante la segunda quincena de mayo, superando así los registros anotados en 2019 (69,1%) en 4,6 puntos porcentuales y los de la quincena anterior en 2,1 puntos. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Así, la Costa Blanca cierra el mes de mayo con un 72,9% de ocupación media, lo que supone un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (68,1%).

Los turistas de origen internacional representan un 52,3% del total, frente a un 47,7% nacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (16,1%), belga (6,9%), neerlandesa (3,6%)noruega (3,5%), francesa y alemana (3%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la irlandesa, sueca, islandesa, italiana y polaca.

Respecto a las previsión para los primeros quince días de junio, ya se cuenta con un 71,8% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora. 

Centrando el análisis en los destinos de la Costa Blanca, se registra para la segunda quincena de mayo en  L’ Alfàs del Pi un 73,3%, Altea 62,8% y Calpe un 75%. Con previsiones para los dos primeros destinos por encima del 65% y para Calpe de casi el 78%. (Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.



ALICANTE

La ciudad de Alicante obtiene en la segunda quincena del mes una ocupación del 87,7%, incrementando los datos respecto a la quincena anterior en 1,9 puntos porcentuales. De este modo, se cierra el quinto mes del año con un 86,8% de ocupación media.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El mercado doméstico representa un 27,7%, inclinándose la balanza claramente hacia el internacional que aglutina un 72,3% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destacan la británica (9,6%), alemana (6,8%), francesa (6,4%), islandesa (5,3%), irlandesa (4,5%), italiana (4%), polaca (3,8%), sueca (3,6%), noruega y ucraniana (2,3%) y, por último, neerlandesa y americana (2,1%). Entre el 2% y el 1% encontramos a los mercados argelino, danés, finlandés y austriaco. El resto de mercados emisores no superan el 2% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones para los primeros quince días de junio, ya se cuenta con un 81,4% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.



PROVINCIA VALENCIA

Durante la primera quincena de mayo, la provincia de Valencia anota una ocupación del 81,8%, con lo que se reducen los valores registrados en la quincena anterior en 3,4 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, estos valores también se han visto minorados ligeramente respecto a la misma quincena de 2019 (82,5%).  (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Así, la provincia de Valencia cierra el mes de mayo con un 83,5% de ocupación media, lo que supone un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (82,7%).

El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 42,7%, siendo el mercado de mayor peso en la provincia. En el 57,3% restante perteneciente al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, entre las que se encuentra como líder Países Bajos con un 8,3% sobre el volumen total. En las siguientes posiciones se hallan los mercados alemán (6%), británico (6%), norteamericano (4,9%), italiano (4,6%), francés (4,5%) y belga (3,2%). Con una representación entre el 2% y el 1%, se encuentran mercado como el ucraniano, belga, suizo y rumano.

La previsión de ocupación para la primera quincena de junio se fija en un 76,1% vislumbrando el impulso de estos datos gracias al comienzo de la temporada estival.

Bajando un escalón en el análisis, los destinos València ciudad y Gandia registran un 89,8% y un 73% de ocupación respectivamente. Superando las medias mensuales de 2019 en ambos casos con València con un 88,9% y Gandia al 79,9%. Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.



PROVINCIA CASTELLÓN

La provincia de Castellón termina la segunda quincena de mayo con una ocupación del 67,1%Esto implica una reducción en la ocupación de 2,6 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Durante todo el mes de mayo, en la provincia de Castellón, se ha registrado una ocupación media del 68,3%, lo que supone un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior (68,5%)

El predominio del turista de origen nacional se ha mantenido y anota una representación del 80,5% en esta ocasión. El 19,5% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 6,6%, seguido por el mercado italiano con un 1,9%, el neerlandés (1,8%), el británico (1,4%) y, finalmente, los mercados polaco y alemán con un 1,3% y 1,2% respectivamenteEl resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Para la primera quincena de junio, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 64,6%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora como viene siendo habitual.



Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.

HOSBEC Prensa
☎️ 965 855 516

📩 hosbec@hosbec.com
 



Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn | YouTube

Copyright © 2023 HOSBEC – Prensa y Comunicación
 Todos los derechos reservados
 
Nuestra dirección postal es:
HOSBEC – Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana
Paseo Els Tolls â€¢ 2 â€¢ Ed. Invattur 3ª planta â€¢ 03502 â€¢ Benidorm  â€¢ Alicante
www.hosbec.com     hosbec@hosbec.com

¿Quieres cambiar cómo recibes nuestros correos?
Puedes cambiar tus preferencias de envío o puedes dejar de recibir todas nuestras comunicaciones.