Scroll Top
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

UN ARRANQUE DE AÑO 2023 REPLETO DE CAMBIOS LEGISLATIVOS EN HIGIENE HÍDRICA.

Legionella, agua potable, piscinas… Desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de prevención de legionelosis el 2 de enero de 2023 no han dejado de sucederse publicaciones y modificaciones normativas en el ámbito de la higiene hídrica que han dejado el panorama bastante revuelto.

Pasamos a enumerar estos cambios con el objetivo de ofrecer algo de luz a este embrollo.

Modificaciones en la normativa higiénico-sanitaria de piscinas

Tal como informábamos desde HOSBEC en circular de 12 de enero, la publicación deReal Decreto 03/2023 sobre las condiciones técnico-sanitarias del agua de consumo escondía modificaciones en la normativa sanitaria de piscinas de considerable impacto para el sector hotelero. 

A través de la disposición final primera, la norma modifica el Real Decreto 742/2013 sobre condiciones técnico-sanitarias de las piscinas en dos puntos importantes:

  • Establece la formación de los técnicos de mantenimiento de las piscinas (al menos aquellos cuyas operaciones puedan afectar a la calidad del agua de la piscina), requiriendo disponer del certificado de la cualificación profesional relativa al mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas (SEA757_2), recogida en el Real Decreto 46/2022, de 18 de enero (la duración total del certificado asciende a 360 horas).
  • Establece, de manera obligatoria, la necesidad de dar de alta y comunicar resultados analíticos (resumen anual) de toda piscina pública en el sistema informático SILOE, algo que hasta la fecha era una recomendación. Esta acción requiere disponer de certificado digital de empresa o personal al efecto.

Desde HOSBEC nos hemos puesto en contacto con la Autoridad Sanitaria para tratar estos puntos, y se informará de cualquier novedad que se produzca al respecto.


Modificaciones en la normativa de prevención de la legionelosis.

En esta norma, los cambios previstos aplicar son de tal calado que se tienen que resolver a través de un nuevo Real Decreto que enmiende al primero.

Tal como informábamos en noticia publicada por HOSBEC el 21 de febrero, el Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo de audiencia pública para modificar esta normativa. Entre las diversos objetivos de este proyecto de modificación, destacamos la reducción en el gasto de agua que suponía aplicar determinados protocolos de limpieza y desinfección en sistemas ACS o piscinas con dispositivos de aerosolización.

En la presentación de aportaciones a esta norma, HOSBEC ha solicitado, además, reducir el número de muestras a analizar en los sistemas de agua de consumo y piscinas con aerosolización a valores más coherentes con otras normativas y que supongan menor impacto económico a los establecimientos.

El proceso de modificación legislativa va para largo, pero teniendo en cuenta que los hoteles disponemos de un periodo transitorio de una año para aplicar los nuevos planes de control y de muestreo (hasta el 1 de enero de 2024), no hay impacto inmediato de esta iniciativa en los establecimientos.

Respecto al programa formativo en materia de prevención de Legionella también ha habido cambios. Aunque inicialmente no estaba previsto que se impartieran a partir de del 1 de enero de 2023 nuevos cursos de capacitación en Legionella en formato antiguo (certificado de aprovechamiento con 25 horas lectivas modalidad inicial, y 10 horas para la renovación quinquenal), finalmemte se han autorizado excepcionalmente para este año la impartición de estos cursos en modalidad inicial (de momento no se han autorizado los cursos de renovación). 

Recordemos, por un lado, que quien a 31 de diciembre de 2022 tuviese en vigor la formación en Legionella, esta formación será valida hasta el 31 de diciembre de 2027. Y, para los que no tengan esta formación o se les venciera antes de 31 de diciembre de 2022, HOSBEC ha solicitado a los CdT la organización de estos cursos (modalidad inicial) a impartir en el segundo trimestre de este año.


Modificaciones en la normativa de agua potable.

Esta normativa, que entró en vigor el 12 de enero de 2023, y que recordemos afecta principalmente a hoteles y edificios turísticos a partir de 500 plazas, también acaba de sufrir modificaciones a un mes de su publicación.

Como decíamos, uno de los mayores impactos que traía la norma en dichos establecimientos, llamados por la norma “edificios prioritarios” era el plan de muestreo de analíticas de agua potable. Junto con otras medidas de afectación a los edificios prioritarios, se establecían unos periodos transitorios de entre uno y dos años según el caso para su entrada en vigor.

Pero en lo que refería a la entrada en vigor del plan de muestreo hubo un error. En la disposición adicional séptima establecieron como fecha de entrada en vigor de dicho plan el 2 de enero de 2023 (cosa imposible, teniendo en cuenta que la norma se publicaba el 11 de enero de 2023, 9 días después). Cuando todo el mundo estábamos convencidos que el error estaba en el año, y que la fecha correcta sería el 2 de enero de 2024, el propio Ministerio de Sanidad el 14 de febrero corrige el error y establece como fecha de entrada en vigor del plan de muestreo el 12 de enero de 2023, fecha de entrada en vigor de la normativa.

Desde nuestro punto de vista, de nuevo el Ministerio de Sanidad comete un error. Las  disposiciones adicionales se utilizan, entre otras cosas, para establecer fechas de entrada en vigor de partes de la norma diferentes de la establecida para la norma en su totalidad, y por tanto no tiene sentido que coincidan las fechas de entrada en vigor de la parte y del todo

Así pues, desde HOSBEC se han iniciado las pertinentes acciones para aclarar este punto con las autoridades sanitarias, e informaremos de cualquier novedad que se produzca al respecto.