HOSBEC y ECO-ONE se alían para reducir la generación de plásticos en el sector hotelero valenciano.
HOSBEC, la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana activa esta iniciativa entre sus hoteles asociados.
La startup valenciana de sostenibilidad hotelera
ECO-ONE, será la encargada de realizar el análisis para reducir la generación de residuos plásticos de los hoteles.
Entre el 23 de mayo y el 9 de junio, los hoteles podrán solicitar esta iniciativa mediante un diagnóstico gratuito especializado en la reducción de plástico.
El sector hotelero se enfrenta a una problemática histórica en cuanto a la gestión de residuos originados por su actividad. Según un estudio sobre la “Gestión de residuos y economía circular” realizado en 2018 por el EAE Business School, la cantidad de residuos generada por el sector hotelero en España es de 734,2 mil toneladas anuales.
Entre las diferentes estrategias de la gestión de residuos, reducir la generación de plásticos es una de las prioridades que el sector hotelero debe adoptar para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde la generación de envases en los productos de acogida en las habitaciones, el uso de productos de limpieza, los envases utilizados en el servicio bufé, o la cantidad de plásticos de un solo uso en espacios como piscinas, terrazas, gimnasios, etc. son algunos de los residuos que genera diariamente un hotel.
En este contexto, HOSBEC ha fomentado siempre entre sus asociados campañas de recogidas de residuos complementarias a las actividades diarias de los hoteles. Una de ellas fue en colaboración con ECOEMBES, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo y azul. Hoy, se une con la empresa de sostenibilidad hotelera ECO-ONE, para ofrecer a los hoteles un diagnóstico gratuito especializado en la reducción de plásticos de un solo uso, que ayude a identificar los diferentes plásticos generados en la cadena de servicio del hotel. De este modo, se podrá obtener un informe de recomendaciones, con referencias innovadoras y competitivas que permitirán crear el marco de actuación para el cambio en el sector hotelero.
Mayte García, responsable de Calidad, Formación y Proyectos de HOSBEC, anuncia esta colaboración:
Es una gran oportunidad para el sector Hotelero valenciano poder acceder a este tipo de iniciativas gracias a ECO-ONE y todo su KnowHow, ya que posibilita una “visión 360” del uso de plásticos en la actividad hotelera, y poder optar a un análisis de alternativas que entre otras cosas, sensibilicen y enseñen tanto al personal como al cliente a vivir en un mundo mucho más sostenible, y reducir el uso de plásticos y sobre todo poder hacer una correcta gestión del residuo plástico que generamos integrándonos en la economía circular.
El diagnóstico gratuito y exclusivo para los asociados a HOSBEC podrá solicitarse desde el próximo 23 de mayo hasta el 9 de junio, fecha en la que ECO-ONE, se pondrá en contacto con el hotel para acordar una videollamada y realizar una serie de preguntas sobre las tipologías de plásticos que se usan en el establecimiento. Tras esta llamada, ECO-ONE elabora un informe totalmente personalizado y de aplicación para cada hotel, con soluciones de eliminación, reducción o sustitución de productos por sistemas más sostenibles.
Carlos Fluixá, CEO & Co-fundador de ECO-ONE, avala la necesidad de crear soluciones y alternativas para sustituir el uso de envases de un sólo uso en las diferentes estancias del hotel:
A día de hoy, es posible conseguir hoteles con cero residuos plásticos de un solo uso con iniciativas como esta. La Comunidad Valenciana tiene la oportunidad de posicionarse como referente en el sector en economía circular y gestión de residuos gracias también a la colaboración con HOSBEC, ya que hemos unido esfuerzos para trabajar sobre un objetivo común: la sostenibilidad.
Desde HOSBEC y ECO-ONE, lanzan esta colaboración para, una vez reducidos los plásticos al máximo, seguir trabajando en proyectos de economía circular, para integrar en la cadena de valor todo el residuo plástico generado por los hoteles y convertirlo en una nueva oportunidad en el ciclo de vida de los productos y envases.