La ciudad de València y Benidorm lideran con un 90,8% y 84% la ocupación media del mes de mayo
La provincia de Castellón rebasa por primera vez en todo 2024 el umbral del 70% de ocupación con previsiones del 73% para el inicio de junio
Los buenos datos han venido para quedarse y un claro reflejo de ello son los registros de ocupación hotelera pertenecientes al mes de mayo. Una tendencia que sin duda va a seguir creciendo, ya que los datos de previsión para los primeros días de junio ya se sitúan, en la mayoría de los casos, por encima del 80%.
Centrando la vista en la provincia de Alicante se observa que la Costa Blanca se eleva como la espuma y rebasa los registros de 2023 en 9,4 puntos porcentuales, que suman finalmente un 82,3% de media mensual.
Bajando un escalón en el análisis, como destino de sol y playa Benidorm capitanea la tabla anotando durante la segunda quincena un 85,4% de ocupación, casi 4 puntos más que durante 2023. Lo que le permite cerrar el mes con un 84%, dato que es incluso superior al de 2019. Dentro de esta tipología también despuntan destinos como Calpe y Altea con cifras del 82,6% y 81,2% respectivamente.
La ciudad del Turia continua implacable y los asociados a HOSBEC se sitúan en un90,8% durante el mes de mayo, liderando así, una vez más, los destinos analizados de la Comunidad Valenciana. Estos datos sin duda se ven impulsados por la variedad de su oferta cultural, su atractivo para el mercado MICE y su tipología de destino urbano a pie de playa. Una ciudad en la que impera el mercado internacional, con casi un 70% de la cuota total y con el mercado estadounidense, británico y alemán a la cabeza.
La provincia de Castellón durante los últimos quince días anota un 73,9% de ocupación ascendiendo en 6,8 puntos los registros del mismo periodo del año anterior. Valores más que positivos que vienen marcados, sobre todo, por los hoteles de 4 estrellas asociados a HOSBEC que anotan el 74,2%. Estos resultados dan lugar a que la provincia rebase por primera vez en todo el 2024 el umbral del 70% en la media mensual.
El destino Benidorm mejora los datos de la primera quincena y anota un 85,4% de ocupación. Un dato con el que también mejora los registros del mismo periodo del año anterior e casi 4 puntos porcentuales(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Así, se cierra un mes de mayo con una media de ocupación del 84%, lo que supone un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto al 2023 y casi 5 puntos respecto al mes anterior.
El turista internacional (58,4%) supera al doméstico y debe gran parte de su representatividad al mercado británico que supone un 44,3% del volumen total de turistas que pernoctan en hoteles. En posiciones posteriores, se encuentran el mercado irlandés (3,2%), belga (2,7%) y neerlandés (2,6%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para los primeros días de junio, ya superan el 84%, mostrando un mejor ritmo de reservas que en el año 2023.
COSTA BLANCA
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) continúa sumando puntos de ocupación y se sitúa en un 83,7%, mejorando muy notablemente los datos del año pasado en 10 puntos porcentuales.Esta mejora viene motivada por los hoteles de 4 y 3 estrellas que han alcanzado un 86,2% y 82,2% respectivamente. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
De este modo, la Costa Blanca anota un 82,3% de ocupación durante el mes de mayo, lo que implica un notable incremento de 9,4 puntos respecto al año anterior y casi 7 puntos respecto a abril.
El mercado doméstico se posiciona como el más voluminoso con un 47,5%, dejando un 52,5% a los turistas de origen internacional. De este último encabezan la tabla el mercado británico con un 16,1%, seguido del belga (6,5%), neerlandés (4%), noruego (3,5%) e irlandés (3,4%). En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 3% y 2% se sitúan nacionalidades como la alemana, francesa y polaca.
La primera quincena de junio se prevé optimista puesto que ya cuenta con un 78,3% de reservas confirmadas, 6,5 puntos por encima de lo que se esperaba el año 2023 en las mismas fechas.
PROVINCIA DE VALENCIA
Del 16 al 31 de mayo, la provincia de Valencia anota una ocupación del 88,2%, un dato muy en línea con los últimos registros del mes y con el que mejora los datos de 2023 en 6,4 puntos porcentuales. Durante esta quincena el destino València ciudad sigue imparable superando el 90% de ocupación (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Gracias a estos resultados, la provincia de Valencia alcanza un 88,7% de ocupación media durante el mes de mayo, 5,2 puntos porcentuales más que en 2023. En cuanto a la ciudad de València, también se superan los registros del año pasado en 1,9 puntos, alcanzando una media de 90,8%.
El turismo nacional e internacional se encuentran en armonía con un 48,7% y 51,3% respectivamente. El mercado alemán lidera la tabla con un 5,8%, seguido por el estadounidense (5,6%), británico (5,4%) y el neerlandés con un 5%.
La diferencia entre turista doméstico e internacional se acentúa en València ciudad donde el mercado nacional ocupa un 31,1%. Las nacionalidades más destacadas en este punto son similares a la provincia con el mercado estadounidense a la cabeza (9,3%), seguido a corta distancia por el neerlandés (8,3%), británico (7,4%) y en cuarta posición el alemán (7,1%).
Las reservas confirmadas en los programas de gestión hotelera de cara a la primera quincena de junio se encuentran en un 84,5% en el caso de la provincia y en un 87,4% en València, en ambos casos ya se encuentran por encima de las previsiones para el mismo periodo de 2023.
PROVINCIA DE CASTELLÓN
La provincia de Castellón termina el mes de mayo superando las previsiones con un 73,9% de ocupación.Cifra con la que mejora los datos registrados durante el mismo periodo de 2023 en 6,8 puntos porcentuales (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
La provincia de Castellón cierra así un mes de mayo con una media de 70,4% de ocupación, mejorando los datos de 2023 en 2 puntos porcentuales.
El turista nacional se mantiene como principal mercado del destino con un 81,6% del volumen total. El 18,4% restante pertenece al turismo internacional, el cual está encabezado por el mercado francés con un 5,4%, seguido a larga distancia por el británico con un 2,1%, alemán con un 1,8%, italiano (1,7%) y neerlandés (1,2%).
Para los días del 1 al 15 de junio ya se cuenta con un volumen de reservas confirmadas del 72,8%, pero todavía se espera que se puedan mejorar los datos del mismo modo que ha sucedido durante esta quincena.
Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.