el Índice de Langelier y la calidad del agua
El Índice de Langelier es un parámetro fundamental entre los indicadores de la calidad del agua potable, que nos habla sobre el carácter incrustante o agresivo de la misma.
El Índice de Langelier es un parámetro de calidad del agua que nos permite saber si ésta se encuentra equilibrada. Este concepto de equilibrio es muy importante para evitar problemas a corto o largo plazo en nuestras instalaciones como pueden ser piscinas, sistemas de agua sanitaria, incluso puntos de toma de agua donde se ha aplicado algún tipo de tratamiento como ósmosis o descalcificación. Por ejemplo fuentes en escuelas, hoteles, colegios o cocinas. Un agua equilibrada protege las superficies, las tuberías, los equipos, etc.
IMPORTANCIA EN LA CALIDAD DEL AGUA
El Índice de Langelier, es un valor comprendido entre un margen, en el agua de consumo (+ 0.5 / –0.5) y en el agua de las piscinas (-0,3 / 0,3). Si el Índice es 0 estaríamos hablando de un agua equilibrada. Si presenta un valor negativo el agua tendrá tendencia a oxidar (será corrosiva) y si es positivo tendrá tendencia a formar precipitados de sales (será incrustante).
Llevar un correcto control del mismo es imprescindible dado que las aguas incrustantes generan problemas de obstrucción en cañerías, provocando roturas, pérdidas de caudal y de temperatura, crecimiento de bacterias… También causan problemas sobre todo en las resistencias de equipos, como lavavajillas, cafeteras, acumuladores de agua caliente…
En piscinas tenemos problemas de compactación del material de los filtros (arena), con pérdidas de poder de filtración creando caminos preferenciales. También precipitan las sales en la línea de flotación del vaso de la piscina, de manera que se debe invertir en recursos en limpieza diaria y productos químicos. La cal mancha las baldosas, tanto las interiores como las que se colocan exteriormente, algunas son oscuras para hacer más atractiva la instalación visualmente.
El agua con tendencia corrosiva genera problemas de oxidación química en tuberías metálicas, depósitos, acumuladores de agua caliente… En el caso de las piscinas, este agua perjudica zonas como la borada y elementos decorativos que se construyen en los vasos, poco a poco se van degradando.
En acumuladores de agua caliente, pese a ser de materiales inoxidables, se genera corrosión, uno de los procesos que más favorecen el crecimiento de Legionella.
FACTORES A CONTROLAR Y MEDICIÓN
El Índice de Langelier depende de varios factores, no exclusivamente de la dureza o cal del agua, como se suele pensar. Además de la dureza, el Índice depende de la temperatura, el pH y la alcalinidad del agua.
Para medir el Índice, tras obtener los valores de dureza, temperatura y alcalinidad, estos datos se transforman (mediante tablas simplificadas) en factores. Y estos factores obtenidos correspondientes a cada parámetro se aplican en la siguiente fórmula matemática:
Índice de Langelier = pH + factor temperatura + factor dureza cálcica + factor alcalinidad -12.5 (factor Sólidos Totales Disueltos)
Fuente: Higiene Ambiental