Scroll Top
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

LA REUTILIZACIÓN DE AGUA, ¿UNA OPCIÓN A CONSIDERAR EN LOS PROGRAMAS DE AHORRO DE AGUA DEL SECTOR TURÍSTICO?

Es evidente que el sector turístico en la Comunidad Valenciana, al igual que el resto de regiones de la franja mediterránea, debe implantar más pronto que tarde políticas efectivas de ahorro de agua.

La reutilización de agua para determinados usos se ofrece como una de las opciones a considerar, pero se enfrenta a riesgos sanitarios y a una cierta inseguridad jurídica que deben ser tenidos en cuenta.

 

Se definen las aguas reutilizadas como aquellas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido a los procesos de depuración requeridos para alcanzar la calidad requerida para un nuevo uso privativo

Actualmente en España la reutilización del agua está regulada por el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre por el que se establece el régimen jurídico actual de la reutilización de aguas depuradas. 

Esta ley establece los procedimientos para obtener la concesión al organismo de cuenca, que debe solicitar previamente a las autoridades sanitarias un informe. También recoge los usos de estas aguas, así como los criterios mínimos obligatorios exigibles.

tabla usos aguas regeneradas

A grandes rasgos, el RD 1620/2007 establece los usos permitidos segmentados en cinco campos: agrarios, ambientales, recreativos, urbanos (Residencial y Servicios) e industriales. En relación a todos los usos permitidos por ley, se establecen 14 calidades de agua en función de la calidad bacteriológica, que se agrupan a su vez en 6 tipos de calidad de agua (A, B, C, D, E y F) teniendo en cuenta fundamentalmente los límites indicados respecto a los Valores Máximos Admisibles.

Para cada uso se establece, con carácter general, cuatro parámetros, dos de tipo biológico (huevos de nemátodos intestinales y E.coli) y dos de tipo físico-químico (sólidos en suspensión  y turbidez). También contempla otros parámetros en algunos usos como la Legionella spp en aquellos casos en que se prevea riesgo de aerosoles.

La normativa da cabida a proyectos como la reutilización, previa depuración, de aguas grises (ducha, lavandería y cocina) para descarga de cisternas, riego, baldeos, fuentes ornamentales…

Pero el marco legal resulta un tanto ambiguo. Estos proyectos requieren de un claro respaldo administrativo y jurídico que a nuestro entender no tienen hoy en día.

En este contexto desde finales de 2020 se ha puesto en marcha un proyecto europeo Life, con el nombre de Watsavereuse, que tiene por objetivo fomentar la reducción del consumo de agua en los hoteles y potenciar la reutilización en este sector

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Reducir el consumo total de agua de los turistas durante su estancia en hoteles/resorts, etc. en al menos un 10 %;
  • Promover y crear conciencia sobre la reutilización del agua entre las partes interesadas de la industria del turismo, con el fin de explicar los beneficios de implementar la legislación/estrategia de reutilización del agua y mejorar la percepción de los turistas sobre el agua regenerada en al menos un 9 %;
  • Alentar a la industria del turismo a implementar un mínimo de cinco soluciones de reutilización de agua;
  • Reforzar la gobernanza del agua a través de la colaboración entre las administraciones públicas y los operadores de la cadena de valor; y
  • Reducir el consumo total de agua dulce en un 30%.