Más de 80 alumnos de FP participan en el hackathon “Retos No Code” organizado por CIDA y Distrito Talento
Con la colaboración de Microsoft y Verne Academy, quienes han impartido talleres prácticos, junto la resolución de los retos planteados por HOSBEC, CFZ Cobots, Weitec, Verne Academy y Fundación Amigó
Haciendo accesible la formación en nuevas tecnologías tanto a profesorado como al alumnado, desde el Centro de Innovación Digital Avanzado para la Formación Profesional (CIDA) y Distrito Talento llevaron a cabo el pasado 8 de junio la jornada “Retos No Code”.
Las herramientas “No Code” o “Low Code” son aquellas que permiten programar sin contar con conocimientos profundos de programación. Sabiéndolas manejar correctamente, permiten desde generar una página web hasta crear una aplicación. Un ejemplo, Power Apps de Microsoft.
La multinacional tecnológica, partner estratégico del proyecto Distrito Talento, tuvo gran peso en el evento por la utilización de su herramienta, pero fundamentalmente como colaborador dentro del encuentro, representados por Enrique Ruiz Pérez, director de Empleabilidad y Data Center quien impartió un taller sobre “Claves de empleabilidad en puestos de tecnología”.
Otro colaborador fundamental fue Verne Academy, escuela tecnológica online perteneciente a Verne Group, quienes recientemente han firmado un acuerdo de colaboración participando activamente en Distrito Talento. Desde Verne Academy, Ángela Velasco Perea, Specialist Developer fue la encargada de realizar un workshop práctico sobre la utilización de Power Apps, sistema con el que más adelante se desarrolló el hackathon, planteando a su vez uno de los retos del mismo.
Las instalaciones de Distrito Digital en Ciudad de la Luz acogieron durante 8 horas a más 80 alumnos de 12 familias distintas de campos de estudio de 18 centros de Formación Profesional de toda la Comunitat Valenciana entre ellos: IES Federica Montseny, IES Navarro Santafé, IES Canastell, Centro Integrado Público de Formación Profesional Vicente Blasco Ibañez, IES Gran Vía, IES Benlliure, IES María Enríquez, IES Gonzalo Anaya, IES Mare Nostrum, CIPFP Denia, IES Tirant Lo Blanc, CIPFP CE Cheste, Tirant Elx, Peset Aleixandre, Joan Fuster Bellreguard, Vinalopó, Cap Aljub.
Los retos, planteados por las entidades HOSBEC, CFZ Cobots, Weitec, Verne Academy y Fundación Amigó tenían un carácter real y social en algunos casos, como por ejemplo monitorizar el estado del bienestar de jóvenes, mejorar la experiencia de cliente, etc.
El encuentro brindó a los alumnos la oportunidad de enfrentarse a desafíos reales y poder resolverlos de forma colaborativa, así como al profesorado desarrollar nuevas competencias digitales y sumergirles en el mundo de las aplicaciones sin programación.
El equipo ganador, compuesto por Daniel Coll Fernández, Daniel Fernández Rubio, Daniel Alemany Carpi y Denis Pulyk fue aquel que desarrolló un proyecto de aplicación para Fundación Amigó quienes recibieron como premio un Máster online en Inteligencia Artificial e Innovación por parte de Microsoft España.
El accésit ha sido para David Gomar Company, Sara Oltra Benavente, Álvaro Serrano Martínez, David Botella Nicolás, Patricia Noemí Samudio Cabrera, Jordi Parra Cutanda, Saúl Pérez Puig, Elena Belén Alarcón con la propuesta UP Keep diseñando un mantenimiento preventivo de robots para CFZ Cobots, quienes podrán disfrutar de un curso básico de Power BI patrocinado por Verne Academy.
La Formación Profesional de la Comunitat Valenciana así como el CIDA muestran una vez más la importancia de la práctica y la gamificación dentro de los planes de estudios, por su parte, Distrito Talento hace patente el impulso que lleva a cabo en las áreas de capacitación, empleo, orientación, emprendimiento e innovación digital junto a entidades empresariales del calibre de Microsoft o Verne Group, formativas, públicas, asociaciones y el propio talento de la Comunitat Valenciana para dar respuesta a los retos socioeconómicos que trae consigo la digitalización y la evolución del mercado laboral.