'4 minutes shower challenge'
Un grupo hotelero de Barcelona reta a sus clientes a ducharse en 4 minutos para ahorrar agua.
Con el agua convertida casi en oro líquido, los hoteles más concienciados con la situación de sequía que vive Catalunya y con políticas de sostenibilidad enfocadas en el turismo, empiezan a redoblar esfuerzos para reducir su consumo.
En Barcelona, los tres hoteles Yurbban han convertido ese objetivo en un “reto” que plantean al viajero: ducharse en cuatro minutos. Para ponerlo más fácil e incentivar el esfuerzo, colocan un reloj de arena y un cartel informativo en los baños. En paralelo, el Gremi d’Hotels de Barcelona facilita material gráfico a todos los hoteles de la ciudad para que promuevan, ahora más que nunca, ese ahorro de recursos.
“4 minutes shower challenge”, reza el letrero, que ilustra en los Yurbban Passage, Trafalgar y Ramblas Boutique sobre la “concienciación” de un consumo “responsable” y acaba sugiriendo: “¿Te animas a intentarlo?”. Parten de un estudio de la OMS que estima que la media de tiempo invertido en una ducha diaria es de 10 minutos, con un gasto de 200 litros de agua, y sugiere hacerlo en la mitad de tiempo. “En nuestros hoteles hemos decidido ir un poco más allá e implicar a nuestros huéspedes para que lo hagan en cuatro minutos”, explica Javier Díaz, subdirector de los establecimientos y responsable de las áreas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
Con una ventosa, la explicación y el reloj de arena se fijan en la pared junto a la ducha. O se dejan junto al albornoz sobre la cama. Díaz cree que el viajero internacional que puebla sus hoteles está “sensibilizado” sobre el calentamiento global y sus consecuencias, y se sumará al reto que han empezado desplegar estos días con el fin de que cada ducha no supere los 80 litros, en la medida de lo posible. La misma empresa instaló ya hace tiempo grifería con reductores de caudal de agua.
Como ellos, hoteles como la cadena H10, Princess, NH, Me Barcelona u Olivia, entre otros, están desplegando acciones en el mismo sentido de ahorrar agua.
Fuente: elperiódico.com