Scroll Top
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

Un nuevo enfoque para el rendimiento energético en el sector de la construcción

El sector de la construcción desempeña un papel crucial en la consecución del objetivo jurídicamente vinculante de neutralidad climática de la UE para 2050 y la mayor ambición de una reducción del 55% de las emisiones netas para 2030. Esto significa que el sector de la construcción debe promover la adopción de criterios de eficiencia energética y la aplicación de soluciones que contribuyan a reducir las emisiones. La próxima refundición de la Directiva sobre eficiencia energética (EPBD) forma parte de un conjunto de medidas que permitirán cumplir este objetivo más ambicioso. En el pasado, los Estados miembros han tenido dificultades para transponer las disposiciones de la EPBD, lo que ha provocado que los instrumentos pertinentes (es decir, los EPC) se apliquen con importantes lagunas y déficits.

iEPB es un proyecto LIFE financiado por el programa LIFE Clean Energy Transition, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética del parque de edificios de la UE aumentando la sincronía entre múltiples evaluaciones EPB (Energy Performance of Building), especialmente entre los Certificados de Eficiencia Energética (EPC) existentes y otros instrumentos complementarios, como el Smart Readiness Indicator (SRI) y las recomendaciones de renovación energética.

Esta integración se llevará a cabo mediante el desarrollo de un modelo de datos común para las evaluaciones de EPB, que podría ampliarse y escalarse en el futuro para permitir la integración de evaluaciones adicionales. Este nuevo modelo de datos debería ser común y aplicable en toda la UE, aumentando la coherencia y la armonización entre los Estados miembros.

La acción propuesta ayudará a los Estados miembros a reaccionar ante las próximas disposiciones de la EPBD, abordando al mismo tiempo las deficiencias existentes en el diseño y la aplicación del Certificado de Eficiencia Energética (EPC) (enfoque descendente). También está orientada a apoyar la adopción por el mercado de los instrumentos de evaluación de la EPB, en particular el EPC y el Smart Readiness Indicator (SRI), fomentando las sinergias de aplicación entre ellos y proporcionando valor añadido a las principales partes interesadas (enfoque ascendente).

iEPB está coordinado por el INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN (IVE) y el consorcio está formado por expertos en relación con la política de la EPBD a nivel de la UE y su aplicación nacional/regional; expertos en software oficial EPC, que gestionarán el desarrollo de la herramienta digital; empresas con experiencia en marketing y explotación de los resultados de la investigación al mercado y divulgación europea.

Según Eva Lucas Segarra, coordinadora del proyecto: “Lo más interesante de este proyecto es que tiene en cuenta a todas las partes interesadas relacionadas con la eficiencia energética de los edificios. Mejorará la actual cadena de valor de la evaluación EPB mediante la mejora de la rentabilidad de la práctica para los evaluadores EPB, permitiéndoles recopilar todos los datos relevantes del edificio para cualquier evaluación EPB en una sola visita, reflejando nuevos sistemas y tecnologías innovadoras de los fabricantes de productos, apoyando a los Estados miembros en la aplicación de las próximas disposiciones de la refundición de la EPBD y, lo que realmente marca la diferencia, mejorando la comprensión, el uso, la precisión y la confianza de las evaluaciones EPB por parte de los usuarios finales”.

El valor añadido del planteamiento propuesto para los profesionales de la construcción, los fabricantes de productos y los usuarios finales se demostrará en tres ecosistemas operativos diferentes:

  • España
  • Países Bajos
  • Austria

Los países piloto han sido seleccionados para representar diferentes grados de aplicación de la EPBD, especialmente en lo que respecta a los EPC, las características del parque de edificios, la diversidad de la estructura del mercado y la cultura. En cada ecosistema, se ha identificado y contratado a representantes de las principales partes interesadas de la cadena de valor para garantizar la participación de agentes reales y el acceso a datos reales de construcción para validar las soluciones de la iEPB.

Uno de los principales resultados de iEPB será el desarrollo de una herramienta digital -la aplicación web iEPB- con dos interfaces, una para los profesionales de la construcción y otra para los usuarios finales. La primera estará orientada a facilitar el proceso de recopilación de datos en las visitas in situ a los edificios por parte de evaluadores de EPB y expertos independientes, demostrando el valor añadido de la integración de la evaluación multi-EPB del esquema iEPB. Por otro lado, la interfaz de usuario final permitirá a los usuarios finales acceder a los resultados de las evaluaciones multi-EPB conjuntas de forma flexible, interactiva y comprensible. Ambas interfaces se adaptarán a cada contexto nacional.

El proyecto comenzó oficialmente el 1 de octubre y se puso en marcha durante la reunión de lanzamiento que tuvo lugar en Valencia (España) los días 3 y 4 de octubre. En este proyecto, HOSBEC actúa como demostrador de los espacios no residenciales en el territorio español a través de la validación de la aplicación en 10 hoteles de la Comunidad Valenciana. “Desde la Asociación estamos encantados de poder participar en un proyecto como iEPB, que reúne a una gran variedad de expertos en un entorno multidisciplinar y que comparten un mismo objetivo: actualizar la metodología de evaluación y certificación de edificios para promover la eficiencia energética y la sostenibilidad.” comenta Jorge Ferrándiz, Responsable de Innovación en HOSBEC.

Para más información acerca del proyecto pueden ponerse en contacto con el equipo responsable del IVE a través del siguiente correo electrónico: iepb_coordinator@five.es