A LA ESPERA DE QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD PUBLIQUE EL PLAN CONTRA EL TABACO, CATALUÑA PROHÍBE FUMAR EN TERRAZAS
El nuevo plan contra el tabaco del ministerio lleva pendiente de aprobación desde diciembre, e incluye medidas como prohibir fumar en terrazas.
Valencia y otras regiones mantienen dicha prohibición vinculada a medidas COVID, a la espera de la aprobación del Plan Prevención y Control del Tabaquismo.
Si el Gobierno quiere implementar las normas contra el tabaco antes que termine la legislatura, el nuevo plan nacional debería aprobarse de forma inminente, ya que desencadenará modificaciones legislativas que se demoran meses. El borrador, que incluye medidas como la ampliación de lugares libres de humos, el etiquetado neutro o aumento de los impuestos, lleva desde diciembre congelado, pendiente de unas modificaciones que el Ministerio de Sanidad no aclara. Ante esta parálisis, Cataluña se ha adelantado, anunciando este viernes que prohibirá fumar en terrazas en las próximas semanas.
No está claro cuál es el escollo que frena el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 que, como indica su fecha, ya va con retraso. Se trata de un documento extenso: toca una amplia gama de medidas que competen a varios ministerios, pero ni las sociedades científicas ni las asociaciones que luchan contra el tabaco entienden cuál es el problema para que no se apruebe.
Probablemente, la medida más visible del plan es la ampliación de espacios libres de humos. El texto no explicita cómo se hará, pero organismos como el CNPT proponen prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes, en playas, ampliar los perímetros de los entornos en los que está vetado (colegios, parques infantiles u hospitales), además de hacerlo en lugares como paradas o marquesinas de autobús, donde las personas tienen que permanecer quietas soportando los humos de los fumadores sin ninguna norma que les proteja.
Es una restricción que ya pueden implementar las comunidades autónomas. Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares no permiten fumar en las terrazas, desde que lo prohibieran con motivo de la pandemia. El cumplimiento, sin embargo, es más que laxo y la vigilancia, prácticamente nula.
FUENTE: El Pais