El Ministerio de Sanidad inicia el proceso legislativo para modificar el RD 487/2022 de prevención de la legionelosis
Tras prácticamente un mes de su entrada en vigor, y tras las numerosas críticas desde diferentes sectores, el Ministerio accede a modificar este Real Decreto.
Entre los objetivos de la modificación que afectan de manera directa a los alojamientos turísticos destacamos el ahorro de agua en tareas de mantenimiento y limpieza des sistemas ACS y bañeras / piscinas de hidromasaje.
El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo de consulta pública previa, entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, para presentar aportaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
Los problemas o dudas que, entre otros, se pretenden resolver con la nueva norma son:
• El reparto de responsabilidades acorde con aquellas instalaciones en las que se identifican dos actores, de un lado, el propietario del edificio e incluso de la instalación y, de otro, el responsable de la actividad que en ella se lleva a cabo. [Artículo 5]
• La posibilidad de llevar a cabo de forma directa la toma de muestras a empresas que dispongan de la acreditación de dicho acto. [Artículo 12]
• La ampliación de la obligación de la acreditación de la toma de muestras para la determinación de Legionella a los Planes Sanitarios frente a Legionella (PSL) [Artículo 12]
• El mantenimiento del agua el máximo tiempo posible en aquellas instalaciones en las que desde el punto de vista sanitario, sea factible no proceder al vaciado total de la instalación [agua caliente sanitaria, instalaciones con recirculación de agua,…]
Este último punto en particular ha sido una de las principales reivindicaciones que HOSBEC ha mantenido, tanto en lo referente al requerimiento de limpiar y desinfectar trimestralmente acumuladores ACS, como respecto a la obligación de vaciar y limpiar semestralmente todas las piscinas (incluso las no climatizadas que superasen 24ºC) y que dispongan de elementos de aerosolización de agua. Como se ha expuesto en sucesivas reuniones con las autoridades sanitarias, las políticas de prevención e higiene hídrica deben ser compatibles con las políticas de ahorro de agua y de ahorro energético.
HOSBEC ha presentado sus aportaciones al proyecto de modificación de este Real Decreto en que, además del punto anteriormente mencionado, insiste en la necesidad de reducir los planes de muestreo en los sistemas de agua sanitaria a los niveles que requiere la norma UNE 100030.2017 sobre prevención de Legionella, y en piscinas con elementos de aerosolización según lo dispuesto en la normativa nacional de piscinas RD 742/2013.
Si lo desean, pueden descargar para su lectura tanto el documento de consulta pública del Ministerio de Sanidad como las aportaciones presentadas por HOSBEC.