Scroll Top
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

LA EXHIBICIÓN DE FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA EN BENIDORM, NOS RECUERDA LA IMPORTANCIA DE SABER CÓMO FACILITAR SU ACCESO A ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

La exhibición ha mostrado cómo trabajan estos animales para lograr ser un elemento fundamental en la autonomía y seguridad de las personas ciegas. 

Bajo el lema ‘Mucho más que un perro’, las cerca de 1.000 personas asistentes, procedentes de distintos centros educativos de Benidorm y ciudadanía en general, fueron testigos de diversos ejercicios de obediencia y concentración realizados por estos animales junto a los instructores de movilidad Eloy Aranda y Rafael Almansa, que estuvieron acompañados por Tibor (labrador negro) y Dior (pastor alemán color sable).  

Ambos mostraron en un circuito cómo es el proceso de adiestramiento para que los perros puedan salvar obstáculos, subir o bajar escaleras, cruzar pasos de cebra, buscar puertas o permanecer en una cafetería o en cualquier medio de transporte a los pies de una persona ciega como María Luz Menéndez o Moisés Moreno, usuarios de perro guía de Alicante, que explicaron cómo es su vida diaria junto a ORI y ODRI, respectivamente.

Desde HOSBEC hemos querido estar presentes en esta exhibición para poder dar conciencia y conocimiento de la importante labor desempeñada por estos animales, y la importancia que tiene para el sector turístico, disponer de conocimiento y sensibilización para el trato de estos perros de asistencia en los establecimientos hoteleros. 

La Ley de Bienestar animal y lo establecido en el artículo 29, regula el acceso de animales de compañía en los establecimientos abiertos al público, pero no está de más recordar siempre la obligatoriedad de permitir el acceso a perros de asistencia a personas con discapacidad, teniendo que ser perros adiestrados en centros especializados que acompañas a personas con discapacidad visual, auditiva, o cualquier minusvalía o perros que están incluidos en proyectos de terapia asistida.

Cómo comportarse ante un perro guía

Es importante resaltar algunos consejos difundidos en esta exhibición de cómo comportarse con un perro guía y cómo dirigirse a la persona usuaria. 

El primero de ellos es que no se les ofrezca ningún tipo de comida a los perros, ya que pueden tener alguna intolerancia alimentaria y se les puede provocar un problema digestivo que perjudique su salud y bienestar, además de alterar el apoyo diario que le brinda a la persona ciega a la que acompaña.

También recordaron la importancia de no distraer la atención del perro mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que realizan gustosamente, pero que requiere de su concentración para garantizar su seguridad.

Otro de los consejos para la ciudadanía es que aquellas personas que tienen perros de compañía no los dejen sueltos si hay un perro guía cerca, y los mantengan siempre controlados a su lado.

Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento, pero es importante respetar su labor mientras van guiando, y dejar el juego y los saludos para cuando no lleven el arnés.

Además si se quiere dar alguna indicación a la persona ciega, cabe recordar que nunca se debe tirar de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, hay que dirigirse a ella, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.