Scroll Top
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

Siete niños sufren una infección por el agua del Parque Central de Valencia, que cierra al público por prevención

El Ayuntamiento vaciará las láminas de agua y fuentes de todo el jardín tras una alerta de Sanidad

El Ayuntamiento de València ha cerrado el Parque Central y sus instalaciones de manera preventiva ante la posible presencia en las zonas de agua de un protozoo que habría infectado de criptosporidiosis a siete niños de entre 2 y 9 años. El gobierno local vaciará las láminas de agua y fuentes de todo el jardín, tras una alerta remitida desde la Subdirección General de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. Así lo ha anunciado el concejal Carlos Mundina, quien ha explicado que, una vez concluido el vaciado de las zonas de agua se procederá a su desinfección por parte de los servicios municipales.

El Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad están trabajando de manera conjunta tras haberse registrado casos de infección por Cryptosporidium. Según los datos recabados, el contagio ha podido deberse al acceso indebido a las láminas de agua y las fuentes por parte de los niños como zonas de baño y refresco, un uso que está totalmente prohibido dado que esas aguas no reciben tratamiento como aquellas en las que sí se permite el baño.

Mundina ha explicado que, desde el Ayuntamiento, se ha cerrado el acceso al parque y a todas las zonas afectadas y, tal como ha recordado, “está totalmente prohibido el uso indebido de estos espacios”, ni por parte de las personas, tanto adultos como menores, ni tampoco por parte de las mascotas, especialmente los perros, dado que son transmisores de la enfermedad.

Tras la alerta sanitaria, se va a iniciar el tratamiento del agua, aplicando los procedimientos disponibles para incidentes fecales (PWTAG, o de otros organismos). Asimismo, se ha procedido a la toma de muestras para su análisis con el fin de confirmar la eficacia del tratamiento.

¿QUÉ ES EL CRYPTOSPORIDIUM?

Es un protozoo parásito del ser humano y otros animales que provoca una enfermedad denominada criptosporidiosis diarreica. Normalmente afecta al intestino delgado y el síntoma más frecuente es la diarrea acuosa, que puede estar acompañada de dolor abdominal, febrícula, náuseas, vómitos, mialgia… Estos síntomas suelen ser de corta duración (1 a 3 semanas) pudiendo llegar a ser crónicos en personas inmunocomprometidas.
La vía de transmisión es fecal-oral, a través de agua (o alimentos) contaminados con heces procedentes de una persona o animal infectado.
Las vías de contagio más comunes en España son las aguas recreacionales, especialmente aquellas no tratadas.

 

Fuente:  elpais.com