Brote de norovirus en un colegio de alicante
Hacemos eco de las recomendaciones de Sanidad tras el brote de norovirus en el colegio Carmelitas de Alicante.
El brote de norovirus que ha afectado a cerca de 40 alumnos del colegio Carmelitas de Alicante ha llevado a la Conselleria de Sanidad a establecer una serie de medidas preventivas para que se detengan los contagios. Las acciones han sido comunicadas a los padres, profesores y educadores del centro, ya que los estudiantes afectados son tanto de Primaria como de la ESO.
Entre los síntomas, apuntan, cursa con náuseas, vómitos, diarreas (sin sangre), dolor abdominal, dolores musculares, malestar general y febrículas. Los síntomas pueden ser severos, pero en gente sana, generalmente se resuelven sin tratamiento en 1-3 días. En ancianos, niños muy pequeños y personas hospitalizadas pueden duran un poco más, entre 4-6 días, indican desde Sanidad.
MODO DE TRANSMISIÓN:
La Conselleria advierte de que el norovirus es extremadamente contagioso. La transmisión ocurre a través de agua o alimentos contaminados o por transmisión persona a persona, que puede ser directa por vía fecal oral, especialmente a través de las manos, ingestión de vómitos aerosolizados, o por exposición indirecta a través de fómites y superficies contaminadas, como barandillas, pasamanos o interruptores. Además, indican que los últimos datos apuntan a que la mayoría de brotes de norovirus se relacionan con transmisión de persona a persona. Es posible que se produzcan múltiples rutas de trasmisión en un mismo brote.
PERIODO DE INCUBACIÓN DEL NOROVIRUS:
El periodo de incubación del norovirus es de 12 a 48 horas.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD DEL NOROVIRUS:
El tiempo en el que una persona que ha estado infectada deja de ser contagiosa es desconocido, pero el pico de virus se produce entre el 2-5 día tras la infección.
MEDIDAS DE CONTROL PACIENTE, DE LOS CONTACTOS Y DEL MEDIO AMBIENTE INMEDIATO:
- Mejorar y promover una buena higiene de manos: (entre los niños y en los manipuladores de alimentos y quienes atienden a los niños).
- Lavado frecuente de manos con jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos. Si se dispone de soluciones de alcohol pueden ser usadas después del lavado, pero no en sustitución del mismo.
- Instruir a los niños enfermos y quienes se ocupan de ellos del lavado meticuloso de las manos como práctica sistemática después de defecar, antes de preparar o servir alimentos y antes de comer.
- Limpieza de las superficies potencialmente contaminadas usando preferentemente una solución de lejía diluida.
- Limpieza y desinfección de juguetes y materiales especialmente de las aulas de infantil y retirada de los mismos hasta el control del brote.
- Excluir a las personas hasta 48-72 horas después de la resolución de los síntomas.
- Para este virus no hay tratamiento específico y no hay vacunas. Es importante la reposición de líquidos y electrólitos en los casos graves.
Fuente : Información