Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos: “Las normas alimentarias salvan vidas”
Los alimentos nocivos suponen una amenaza para la salud humana y las economías a nivel mundial. Por ende, garantizar la inocuidad de los alimentos es una prioridad de Salud Pública y un paso esencial para lograr la seguridad alimentaria.
LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ES UN ASUNTO DE TODOS
La seguridad alimentaria tiene un impacto directo en nuestra salud. La ingesta de alimentos inocuos permite la absorción de los nutrientes necesarios para nuestro día a día y promueven el desarrollo humano a largo plazo. La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida que concierne a toda la cadena de suministro: producción, distribución, almacenamiento, preparación y consumo final.
Teniendo en cuenta que más de 200 enfermedades están causadas por la ingesta de alimentos contaminados y que la mayoría de dichas enfermedades son evitables, es fundamental hacer hincapié en la importancia de realizar una correcta manipulación de alimentos y seguir un adecuado programa de formación al respecto.
Cuando las normas de inocuidad de los alimentos se aplican, los consumidores estarán protegidos.
ALGUNOS DATOS Y CIFRAS
Cada año se estima que 600 millones de personas enferman por la ingesta de alimentos contaminados y 420.000 personas mueren. Estas cifras afectan especialmente a mujeres y a niños menores de cinco años, soportando estos últimos el 40% de la carga de enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes anuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son las entidades de la ONU encargadas de coordinar la celebración del Día cada 7 de junio, que en 2023 alcanza su quinta edición.
Fuente: OMS y FAO