Scroll Top
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

INTOXICACIÓN MASIVA EN MASTERCHEF

La Conselleria de Sanidad Valenciana ha confirmado que 44 de los comensales invitados a la grabación de la prueba de exteriores de MasterChef -rodada el 19 de enero- del Oceanogràfic de València sufrieron una intoxicación alimentaria.

 

En el programa emitido el pasado domingo de Masterchef 11, los concursantes viajaron a València, lugar donde se iba a celebrar la prueba de exteriores. Pese a que el programa se grabó el pasado 19 de enero en el Oceanogràfic de València, el caso ha salido a la luz tras la denuncia pública de una trabajadora afectada, de este espacio de ocio, a través de sus redes sociales.

Aunque la productora de MasterChef ha reconocido la intoxicación, se desconoce cuál de todos los platos que se elaboraron y se presentaron produjo que “más de la mitad” de los comensales cayeran enfermos.

Desde la Conselleria de Sanidad, han especificado que fueron un total de 44 personas las que se intoxicaron durante la grabación del episodio, confirmando lo dicho por la comensal que lo denunció en redes: “De 70 personas, más de la mitad acabamos intoxicadas”. Además, Sanidad ha asegurado que los síntomas que presentaron fueron los propios de una gastroenteritis como vómitos y diarrea.

Salud Pública aún no se ha pronunciado, pero probablemente la intoxicación proviniera de alguno de los mariscos que se utilizaron para la elaboración de los platos.

Según las explicaciones de MasterChef, en la prueba de exteriores de Valencia los alimentos “fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso”. De hecho, la productora asegura que los análisis y la documentación del proceso y tratamiento de los alimentos que se utilizaron y cocinaron en dicha prueba se presentaron a las autoridades competentes: “Se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes cuando tuvimos conocimiento de los hechos”.

 

Desde HOSBEC, recordamos que según lo dispuesto en el Real Decreto 1021/2022:

  • Los establecimientos de comercio al por menor que empleen moluscos bivalvos vivos en sus elaboraciones (crudas o cocinadas) o los vendan de manera fraccionada, conservarán la etiqueta correspondiente a los envases durante al menos sesenta días tras la finalización del contenido del envase.
  • Deberán guardar muestras testigo los siguientes establecimientos:
    1. Los que elaboren comidas destinadas a colectividades vulnerables como residencias de mayores, centros de día, comedores escolares, escuelas infantiles, hospitales, campamentos infantiles u otras colectividades vulnerables.
    2. En comedores colectivos (institucionales, de empresa, etc. que tengan un menú común)
    3. Para medios de transporte
    4. Para eventos, cuando esta sea la actividad principal de la empresa
    5. Por encargo para grupos o eventos de más de 40 personas (bodas, bautizos…)
          •  
  • Las comidas testigo estarán claramente identificadas y fechadas, se conservarán debidamente protegidas en refrigeración a una temperatura igual o inferior a 4ºC o en congelación a una temperatura igual o inferior a -18ºC, durante un mínimo de 7 días y la cantidad corresponderá a una ración individual de como mínimo de 100g.

Fuentes: El mundo y 20minutos