recta final para la aprobación de la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario
El martes 7 de junio el Consejo de ministros aprobaba el proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, paso previo a su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.
Los clientes podrán llevarse las sobras de manera gratuita, salvo en los bufés.
Los objetivos y obligaciones generales de la ley
Esta iniciativa legislativa se enmarca en el cumplimento del ODS de la agenda 2030 de la ONU que pretende reducir a la mitad el actual volumen de desperdicio alimentario, situado en un tercio de la producción total.
La normativa obligará a todas las empresas alimentarias, incluido comercio minorista y hostelería, a disponer de un plan para la prevención de desperdicios, en el que la donación se situará a la cabeza en la jerarquía de prioridades – en términos generales, será obligatorio establecer un convenio de colaboración con ONGs para la donación de excedentes.
Igualmente, y tal como se establece en el actual marco legal sobre gestión de residuos, será necesario cumplir con lo que las ordenandas municipales establezcan en un futuro próximo respecto a la cuantificación de los residuos orgánicos generados.
Las administraciones por su parte estarán obligadas a llevar a cabo campañas divulgativas y a elaborar guías de buenas prácticas para fomentar el consumo responsable y prevenir las pérdidas y el desperdicio alimentario
Afectación al sector hotelero
Además de las medidas y obligaciones generales, las empresas del sector de la restauración tendrán la obligación de facilitar al consumidor que pueda llevarse, sin coste adicional, los alimentos que no haya consumido, así como informar de esta posibilidad de forma clara y visible en el propio establecimiento, preferentemente en la carta o el menú.
Quedan excluidos de esta obligación, tal como solicitó HOSBEC en su alegación al anteproyecto de esta ley en octubre de 2021, los formatos de servicio de bufé libre o similares donde la disponibilidad de comida no está limitada.
En cuanto a las guías de prevención de desperdicios, adelantándose a esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, HOSBEC desarrolló en 2019 la Guía para la lucha contra los desperdicios alimentarios en hoteles vacacionales de la Comunidad Valenciana, y que pueden encontrar tanto en nuestra web como en la web oficial de Turisme Comunitat Valenciana. Las directrices allí planteadas están en total consonancia con el actual proyecto de ley, aunque entendemos que por parte de las administraciones deberá haber una revisión de contenidos en el marco de sus competencias.