Scroll Top
Paseo Els Tolls • 2 • Ed. Invattur 3ª planta 03502 • Benidorm • Alicante

Casi 100 personas afectadas por un posible brote de norovirus en unos apartamentos de Almería

El Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía se encuentra investigando un brote vírico localizado en un establecimiento alojativo en Mojácar y en el que se han visto afectadas al menos 96 personas. Al parecer, el complejo afectado ha sido los Apartamentos Best Pueblo Indalo.

 

 

 

El número de afectados por el brote de norovirus detectado ayer en los apartamentos Best Pueblo Indalo de Mojácar ya asciende a 96, según fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Almería, presentando todos ellos síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal, pero de carácter leve, sin necesidad de ingreso hospitalario.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está investigando desde ayer el brote vírico en este hotel de la playa de Mojácar, en el Levante almeriense. Desde la Delegación de Salud en Almería, apuntaron ayer que no se descartan más casos en las próximas horas o días.

Al parecer se trata de un norovirus, una tipología de virus que se propaga «con mucha facilidad y muy rápidamente de diferentes maneras», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según ha trasladado el delegado territorial de Salud en funciones, Juan de la Cruz Belmonte, el brote se detectó el miércoles en personas relacionadas con el establecimiento hotelero de Mojácar, al tiempo que ha precisado que, de momento, los afectados se elevan a 96. Cerca de un 10% del hospedaje estaría infectado, y desde la dirección del establecimiento se está recomendando a los clientes que se mantengan medidas de higiene y seguridad y que se usen guantes y mascarilla en todo momento.

Todo apunta a que se trate de una transmisión ambiental entre personas, bien por contacto directo con utensilios y superficies contaminadas, especialmente sobre las que existe contacto frecuente con las manos, o por ingestión inadvertida de aerosoles ambientales producidos a partir de vómitos y/o materia fecal. Por el momento se descarta que se deba a una intoxicación alimentaria.

Los síntomas más comunes son náuseas y vómitos, diarrea acuosa y dolor abdominal. No obstante, algunas personas también pueden tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y/o dolores musculares. Es importante tener en cuenta que en un 30% de los casos la infección por norovirus no causa ningún síntoma, pero las personas infectadas pueden seguir contagiando el virus a otras personas. El periodo de transmisión comienza al inicio de los síntomas y podría mantenerse hasta 3 días después la recuperación de la persona infectada. 

En este tipo de situaciones es imprescindible fomentar un efectivo y frecuente lavado de manos por parte de todo el personal alojado o trabajador del establecimiento y reforzar la limpieza y desinfección de las instalaciones.